El puente une comunidades en la Península Ibérica

La reciente construcción de un puente internacional que une la provincia de Huelva con el Alentejo, en el sur de España y de Portugal, mejora las conexiones de transporte y brinda nuevas oportunidades de desarrollo económico y social a las empresas y a unos 50 000 habitantes. La distancia entre las dos poblaciones se ha reducido notablemente de 138 km a solo 12 km.

Otras herramientas

 
Vista panorámica del nuevo puente entre España y Portugal Vista panorámica del nuevo puente entre España y Portugal

«Vamos a ver la diferencia en el comercio y en todos los ámbitos, en el turismo, en la vida social, en la economía y en la política».
Juan M. Burga, Alcalde de El Granado, España

En febrero de 2009 se inauguró el puente de 140 m de largo y 11 m de ancho que une la población portuguesa de Pomarao con la nueva autopista provincial HU-6400. Esta nueva autopista, así como otras medidas como el ensanchamiento y la mejora de autopistas cercanas, la nueva señalización y la reconversión medioambiental han contado con el apoyo de las autoridades locales y con financiación europea, y se enmarcan en una estrategia general de reconversión de la región.

Reconocer las necesidades humanas y ambientales

Las regiones de Andalucía, España, y de Alentejo, Portugal, disfrutan de mejores comunicaciones desde que está en pleno funcionamiento el nuevo puente que se ha construido sobre el río Chanza. Este es, en realidad, el tercer enlace por autopista entre la provincia de Huelva y el vecino Portugal, que se suma a los que ya existen en Ayamonte y en Rosal de la Frontera. Durante la construcción se tuvieron en cuenta la flora y la fauna, y en la obra se consideraron cuestiones medioambientales.

Celebración del crecimiento y de la prosperidad

A la inauguración del puente en febrero de 2009 asistieron autoridades locales y nacionales tanto de España como de Portugal. La importancia del puente en términos de desarrollo económico y social no puede subestimarse, ya que los sectores del turismo, la agricultura y el comercio dependen mucho de la mejora de este tipo de infraestructuras. Desde la perspectiva social, el puente ha hecho que los habitantes de la zona, que durante siglos han sido casi desconocidos, se conviertan en vecinos.

Estímulo para el turismo

El nuevo puente representará una ventaja, concretamente, para los turistas y los operadores turísticos, ya que se acorta el viaje entre los dos países, sobre todo en temporada alta. Un ejemplo es Mértola, la principal población portuguesa de la región que cuenta con tesoros culturales y arqueológicos de interés turístico, que ahora está a menos de 20 minutos de El Granado y a poco más de media hora de Huelva.


Fecha provisional

16/01/2010