Fomento de la actividad empresarial

Varias iniciativas destinadas al fomento de la actividad empresarial en Cataluña reciben financiación actualmente de la Comisión Europea en el marco de FEDER, hasta 75 millones de euros de un importe total de 150 millones de euros. Esta subvención, gestionada por ACC1Ó (CIDEM), una agencia para apoyar la competitividad de las empresas catalanas a través de proyectos de cooperación internacional en materia de investigación y desarrollo, permitirá dedicar más de 100 millones de euros a proyectos de innovación empresarial en Cataluña hasta 2013. Además, Cataluña también se beneficia de la iniciativa europea JEREMIE, instrumento de ingeniería financiera creado conjuntamente por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En Cataluña, la iniciativa JEREMIE dispone de un presupuesto de 50 millones de euros y cuenta con cinco líneas de crédito: los microcréditos, las inversiones conjuntas, las garantías, el capital riesgo y el capital en sociedades de garantía recíproca.

Otras herramientas

 

Prioridades de acción

El objetivo es fomentar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas, desarrollando proyectos propios del programa y reforzando las redes de instituciones para estimular la investigación y la transferencia de tecnologías en los centros de investigación y en las empresas.

Más concretamente, la iniciativa JEREMIE tiene como objetivo fomentar, a través de créditos, el acceso de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas (pyme) a la financiación para la innovación. Permite, principalmente, mejorar el efecto multiplicador y prolongar la duración de la financiación.

Fecha provisional

28/02/2011