Andalucía intenta alcanzar el A+ en energía sostenible

Andalucía A+ es un programa de subvenciones para el desarrollo de energía sostenible cuyo objetivo es apoyar el uso de la energía renovable además de fomentar la eficiencia y el ahorro energéticos.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

El programa de subvenciones Andalucía A+, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, anima a los ciudadanos a consumir energía de manera más responsable y mejora la infraestructura energética de la región mediante subvenciones y otras posibilidades de financiación.

Desarrollar redes de energía, energías renovables y la eficiencia energética

El programa Andalucía A+ apoya el desarrollo de redes de distribución de gas y electricidad que favorezcan la competitividad y la cohesión social y territorial. Además, el programa fomenta la producción de energía renovable, incluida la energía solar, la biomasa, etc., para suministrar electricidad térmica limpia a la industria, los edificios y los hogares de la región.

El programa también se centra en conseguir una mayor eficiencia energética en la industria, en los hogares y en el sector del transporte de la región. Una de las medidas que se están aplicando para conseguirlo es favorecer el uso de las TIC en el sector energético. 

Conseguir que Andalucía sea líder en España en energía solar térmica

El programa Andalucía A+ tiene un alcance extraordinariamente amplio. Los proyectos que pueden acogerse al programa cubren una amplia y variada gama de iniciativas que incluyen: nuevos sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación en empresas, hogares, industrias o edificios públicos (así como el fomento de la energía renovable); nuevos sistemas de propulsión para el transporte (gas natural, motores híbridos); medidas para un mejor aislamiento y la instalación de sistemas mixtos de energía solar y biomasa en los edificios públicos u hogares para responder a todas las necesidades energéticas del edificio.

Los organizadores creen que parte del éxito del proyecto se debe a la simplicidad del procedimiento de solicitud. Este sencillo procedimiento de propuesta de financiación ha favorecido la participación de los ciudadanos. El proyecto Andalucía A+ no solo está ayudando a la región a alcanzar los objetivos del programa operativo del FEDER, sino que también ha favorecido que Andalucía sea la región líder en España en el ámbito de la energía solar térmica. Gracias a la energía solar térmica, la región ha ahorrado 24 000 toneladas de CO2 desde 2007.

Fecha provisional

29/08/2011