Una oportunidad para los residuos

El norte de España avanza a grandes pasos para conseguir una sociedad más verde gracias al proyecto Ecoparque de La Rioja. En esta planta de gestión medioambiental se reciclan y reutilizan grandes cantidades de residuos locales; esto permite generar productos como biogás y compost, y reducir de manera considerable las consecuencias perjudiciales para el medio ambiente. Las puertas de la planta también están abiertas a los visitantes con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los residuos y sobre temas medioambientales.

Otras herramientas

 
Puerta abierta a nuevos métodos de manipulación de residuos Puerta abierta a nuevos métodos de manipulación de residuos

«Cuando ves estas instalaciones te das cuenta de la cantidad de residuos que producimos y lo complejo que es el proceso de tratamiento necesario para evitar la contaminación».
Gabriela Seco, residente de la cercana población de Haro

Las autoridades locales, con la ayuda de los fondos de la UE, han dado pasos concretos para gestionar los residuos. El Ecoparque de La Rioja, inaugurado en 2003, es un magnífico ejemplo de una medida que ha tenido éxito, ya que se han procesado unas 148 000 toneladas de residuos al año, la mayoría residuos sólidos urbanos.

La basura es importante

El Ecoparque cuenta con dos procesos de tratamiento de residuos –residuos sólidos urbanos y envases ligeros–. En la planta también se tratan artículos de mayor tamaño como muebles, efectos personales y residuos de jardines. La materia orgánica se separa de la materia reciclable (plástico, papel, cartón, vidrio y metal). La materia orgánica es sometida a dos procesos. En el proceso de biometanización la parte orgánica se degrada para producir energía térmica y electricidad que se utiliza en el propio Ecoparque (25 %) y en la zona. Posteriormente, la materia orgánica degradada se estabiliza en un proceso de compostaje y se transforma en compost para uso agrícola. La producción de electricidad alcanza los 17 000 MWh/año, que son suficientes para abastecer a una población de 20 000 habitantes.

La educación – clave para un futuro limpio

Una característica clave de la planta es la importancia que concede a la educación, especialmente de la generación más joven, sobre los procesos de reciclado y también sobre el modo de reducir los residuos que generamos en nuestra vida diaria. Los objetivos son: aumentar la concienciación sobre los problemas de los residuos, mostrar el funcionamiento de las instalaciones de reciclado y demostrar el papel que desempeña Ecoparque en la estrategia de reducir, reutilizar, reciclar. Si se inculca la responsabilidad ambiental en los jóvenes, nuestro planeta debería seguir siendo verde en el futuro.

Ecoparque da ejemplo

Sin embargo, la planta no solo utiliza su propia electricidad, sino que en su construcción se tuvieron en cuenta consideraciones medioambientales, logísticas y sociológicas, como una buena gestión del transporte de residuos. Se construyeron edificios bajos para evitar crear una monstruosidad, se usan zonas de tratamiento cerradas para evitar que el viento lleve olores y residuos, se utiliza una planta de tratamiento de las aguas residuales para el agua sobrante y se han instalado biofiltros para eliminar los malos olores. El Ecoparque de La Rioja, que incorpora el concepto de sostenibilidad medioambiental, muestra a los habitantes de la zona y de otros lugares que esta iniciativa funciona.

Fecha provisional

07/12/2009