Nuevas bases para la gestión y evaluación gastronómica de la pesca de profundidad y las especies de alimentos marinos en Macaronesia

La continua exploración del fondo marino, a cargo del proyecto MARPROF dirigido por el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), bajo los auspicios de la Agencia Canaria para la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha contribuido a la permanente investigación de la biodiversidad, la promoción de nuevos productos marinos y de la pesca, y ha aumentado la sensibilización de los ciudadanos.

Otras herramientas

 
Colaboración entre MARPROF y la Escuela de Hostelería de las Islas Canarias. © Oceanográfica. Colaboración entre MARPROF y la Escuela de Hostelería de las Islas Canarias. © Oceanográfica.

" Los resultados de este proyecto de la UE respaldan el desarrollo de una flota de marisqueo artesanal, con gran potencial para generar empleos, nuevas oportunidades de negocio y muchas otras ventajas socioeconómicas. "

Juan Ruiz Alzola, Director, ACIISI

El objetivo principal de este proyecto fue establecer bases científicas y tecnológicas dentro de las zonas de gran profundidad de Macaronesia, para permitir la explotación sostenible de nuevos recursos marinos y de la pesca para fines gastronómicos y turísticos.

Las principales actividades consistieron en la investigación sobre oceanografía y biología, con especial hincapié en la investigación y evaluación de las especies siguientes: cangrejo real (Chaceon affinis); langostino rayado (Plesionika edwardsii) y otros camarones; sable negro y sable gris (Aphanopus carbo y A. intermedius); cangrejos; centollos.

Establecimiento de nuevas zonas de pesca, productos y talleres de transferencia de conocimiento

En estos momentos está operativa una nueva zona de pesca de 1 038 km2 a una profundidad de 200 a 500 m, con una producción máxima sostenible de 80 toneladas/año. Diversos talleres y actividades promocionales realizados en los tres archipiélagos han logrado la transferencia de información y tecnología, además de aumentar el conocimiento de nuevos productos entre los profesionales y consumidores del sector.

Premio prestigioso

Uno de los mayores logros del proyecto MARPROF ha sido la estrecha colaboración establecida entre los sectores público y privado, principalmente entre científicos marinos y profesionales de la alta gastronomía, para fomentar un turismo de elevado poder adquisitivo y ampliar estas sinergias a los ciudadanos de Macaronesia y otras regiones.

De hecho, en reconocimiento de sus logros, en 2013 se concedió el premio Gourmand World Cookbooks «Mejor Libro de Pescados y Mariscos de España» al recetario de MARPROF.

El proyecto ha contribuido a la creación y el mantenimiento de empleos directos a través de la contratación de tripulaciones y de otros profesionales relacionados para la exploración e investigación, la operación de diez barcos pesqueros adicionales y la adaptación de dos grandes barcos de pesca con palangre para la pesca del langostino rayado.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto MARPROF es de 836 688 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 711 185 EUR a través de la Cooperación territorial transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) para el periodo de programación 2007-2013.

Fecha provisional

03/06/2015