MITTIC: la innovación de las TIC para el sector agrícola, ganadero, agroalimentario y forestal

El proyecto MITTIC ha desarrollado y puesto en práctica diversas propuestas y herramientas innovadoras con el objetivo de incorporar la innovación tecnológica a los sectores económicos tradicionales de la región española de Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo. Gracias a ello, el proyecto ha logrado modernizar los sectores productivos tradicionales de estas regiones mediante un aumento de las capacidades en materia de TIC, la aplicación de nuevos modelos de negocio, la mejora de la gestión del conocimiento y la optimización de los recursos.

Otras herramientas

 
Gracias a la utilización de códigos QR en estos productos, los usuarios pueden obtener información valiosa mediante la trazabilidad de sus productos desde el origen hasta la compra final por parte del consumidor. © CICYTEX Gracias a la utilización de códigos QR en estos productos, los usuarios pueden obtener información valiosa mediante la trazabilidad de sus productos desde el origen hasta la compra final por parte del consumidor. © CICYTEX

" La sostenibilidad de los resultados obtenidos por el proyecto MITTIC está garantizada porque el proyecto ha transferido sus logros a los sectores empresariales relevantes a través de actividades de formación, presentación y de otros tipos. Además, todos los resultados del proyecto siguen estando a disposición de cualquier empresa que desee ponerlos en práctica "

Francisco Hinojal Juan, gestor de proyecto en CICYTEX

Las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, cuyas economías dependen de la industria agrícola, forestal, ganadera y agroalimentaria, fueron golpeadas por la crisis de 2008. En los años siguientes, estas regiones han experimentado un escaso desarrollo económico y unas elevadas tasas de desempleo.

Para afrontar estos retos, el proyecto MITTIC utilizó un enfoque a largo plazo con el fin de transformar estos sectores económicos tradicionales en empresas de mayor tamaño y competitividad con inversiones en investigación, innovación, emprendimiento, transferencia de conocimientos y uso de las TIC.

Soluciones fáciles de usar

Dado que el proyecto se centró fundamentalmente en incorporar la innovación tecnológica a los sectores económicos tradicionales de las regiones, el MITTIC desarrolló y aplicó diversas propuestas y herramientas innovadoras. Con independencia de que estas herramientas y estrategias estuvieran diseñadas para productos específicos del pastoreo, como las bellotas, la carne y el corcho, o para los sectores más generales del aceite, la fruta y la verdura, todas mantuvieron el objetivo común de ofrecer soluciones que pudieran ser fácilmente empleadas por los agricultores y las empresas locales. Con estas herramientas, los usuarios pudieron optimizar sus procesos de producción, mejorar la comercialización de los productos y aumentar el nivel del servicio al cliente.

Por ejemplo, una de las soluciones implicó la utilización de software de código abierto, basado en la tecnología de los códigos QR y específicamente diseñado para las industrias de la fruta, el corcho y la piedra natural. Gracias a la utilización de códigos QR en estos productos, los usuarios pueden obtener información valiosa mediante la trazabilidad de sus productos desde el origen hasta la compra por parte del consumidor final.

Por otra parte, los usuarios se benefician del acceso a información sobre el origen y la calidad del producto. Otros ejemplos de soluciones desarrolladas por el proyecto MITTIC incluyen un programa de software diseñado para ayudar a los hospitales a mejorar la gestión de los bancos de leche materna, una plataforma de conocimientos en línea para facilitar información sobre el uso de la biomasa como fuente de energía alternativa, la utilización de infrarrojos próximos en el sector agroalimentario, los sistemas de precisión para la alimentación animal y los sistemas inteligentes de envasado.

Un impacto que se mantiene vivo

Al finalizar el proyecto MITTIC se habían desarrollado conjuntamente diez productos tecnológicos, seis herramientas TIC de software de código abierto para trazabilidad y previsiones, y plataformas de formación virtual para actividades como la cirugía mínimamente invasiva. Pese a que este proyecto ya ha finalizado, sus beneficios siguen teniendo un impacto. Dado que muchas de sus acciones y soluciones se han transferido a las empresas locales, los emprendedores, granjeros y pymes de estas regiones están utilizando los conocimientos y tecnologías ofrecidos por el MITTIC para convertir los sectores tradicionales en líderes en innovación.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total del proyecto «MITTIC: Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales» ascendió a 1 609 581 euros. De ellos, 1 207 185 euros fueron aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo «España-Portugal» para el período de programación 2007-2013.

Fecha provisional

28/11/2016