Conservación y promoción del patrimonio cultural transfronterizo que data de 1640

El proyecto BALUARTES, dirigido conjuntamente por los ayuntamientos de Elvas, Portugal, y Badajoz, España, se centró en un aspecto importante del patrimonio cultural transfronterizo, a saber, las fortificaciones y fuertes abaluartados que existen en Badajoz y en la ciudad fortificada de Elvas.

Otras herramientas

 
Inauguración de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, Badajoz © Secretaría técnica conjunta del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Inauguración de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, Badajoz © Secretaría técnica conjunta del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

" La rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz es un buen ejemplo del uso excelente de los fondos de la UE para un proyecto que revitaliza una zona, mejora nuestro patrimonio y adopta proyectos conjuntos con Portugal. "

José Antonio Monago, Presidente del Gobierno de Extremadura

Los principales objetivos del proyecto fueron mejorar la conservación e identidad de este patrimonio cultural para estimular la expansión, consolidación y diversificación de las actividades económicas relacionadas con el turismo, las actividades culturales, el ocio, los servicios y el comercio en la zona.

Los elementos particulares que se beneficiaron de este trabajo de colaboración fueron los siguientes: las fortificaciones abaluartadas con puertas de acceso de madera de Elvas y Badajoz; el Fuerte de San Cristóbal en Badajoz; y los Fuertes de Santo Domingo y San Mamede en Elvas.

Promoción de Elvas como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Se elaboró y preparó documentación técnica e histórica en relación con las fortificaciones abaluartadas de Elvas y Badajoz para información general, fines turísticos y promoción de la candidatura de Elvas como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012, se continuó con la promoción de Elvas y sus fortificaciones. Se construyó además un museo conjunto entre los bastiones de Elvas y Badajoz en el que se explica la fuente de riqueza que suponen las fronteras nacionales para la conexión cultural y el turismo.

El impacto global del proyecto ha sido importante. En general, se ha producido un aumento del 25 % anual en el número de visitantes de los enclaves turísticos históricos y culturales, y más de 15 000 personas en total han acudido a los centros de visitantes. La rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal ha supuesto un aumento especialmente notable del número de turistas: desde su apertura en febrero de 2014, lo han visitado más de 10 000 personas.

El efecto positivo del aumento de turistas se ha notado en las respectivas economías locales de ambos países, debido a la creación de numerosas oportunidades de empleo directo e indirecto relacionadas con el turismo, la hostelería y las actividades culturales.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto BALUARTES ascendió a 4 691 473 EUR, de los cuales 3 518 604 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

24/06/2015