Mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad a los sitios de patrimonio cultural de Europa

Un proyecto respaldado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha ideado nuevas formas de mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad a los sitios de patrimonio cultural urbano en seis regiones europeas. Mediante su colaboración en el proyecto SHARE, las regiones participantes han desarrollado planes innovadores para la gestión de los bienes de patrimonio cultural más conocidos de sus pueblos y ciudades.

Otras herramientas

 
Through the SHARE project, six European regions are ensuring better management of cultural assets in their towns and cities. ©SHARE Through the SHARE project, six European regions are ensuring better management of cultural assets in their towns and cities. ©SHARE

" El trabajo de SHARE sobre la gestión sostenible del patrimonio cultural urbano implica que podríamos mejorar, al menos un poco, la habitabilidad para los residentes, el atractivo para los visitantes y posiblemente incluso el clima económico para los negocios que atienden a las personas que acuden al centro de las ciudades. Trabajar con socios de distintos contextos europeos nos permite a todos estar expuestos a nuevos enfoques ante problemas compartidos. "

Chiara Dall'Aglio, coordinadora del proyecto

La historia y la cultura europeas son ricas y diversas, y esto se refleja en su entorno urbano. Museos, monumentos y otros espacios de importancia arquitectónica cuentan la historia del continente y atraen a miles de visitantes cada año. Sin embargo, la presión que ejercen visitantes y residentes implica que los profesionales del patrimonio, las instituciones y las partes interesadas en él se enfrentan a unos retos cada vez mayores a la hora de hacer que los bienes culturales y las zonas que los rodean sigan estando protegidos y en buenas condiciones sin dejar de ser accesibles a todo el mundo.

Puesta en común de conocimientos

Para abordar estas cuestiones, SHARE reunió a socios de diversas administraciones y agencias públicas relacionadas con el patrimonio cultural en Italia, España, Croacia, Hungría, Rumanía y Suecia. Otro socio del proyecto, una universidad del Reino Unido, ofreció asesoramiento al grupo SHARE.

Las soluciones propuestas a través del proyecto abarcaron un abanico de temas y retos diferentes como el «encogimiento inteligente», que busca formas de optimizar la fase de contracción del ciclo de desarrollo de una zona urbana, el desarrollo de capacidades para los planificadores urbanos encargados de aplicar políticas regionales, y cómo aprovechar al máximo el área de un bien cultural para atraer visitantes durante la temporada baja.

Tomar medidas

Los socios intercambiaron experiencias en la gestión del patrimonio cultural en zonas urbanas para identificar buenas prácticas, nuevos enfoques y mejoras. La investigación y los datos de los grupos temáticos que incluían a partes interesadas han colaborado en el informe de seis planes de acción locales. Los planes proponen formas en las que las regiones SHARE pueden mejorar las políticas locales y regionales para la gestión sostenible de los bienes de patrimonio cultural.

Por ejemplo, el socio croata con base en la ciudad histórica costera de Šibenik ha actuado para aliviar la presión causada por el turismo en temporada alta. Las visitas de estudio a Italia y Rumanía inspiraron el desarrollo de excursiones nocturnas en el centro de la ciudad.

En Suecia, se están desarrollando rutas culturales después de que este socio viera el éxito de un trabajo similar en Rumanía. Las rutas son guiadas por una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. Mientras tanto, en España, se ha adoptado un protocolo regional para garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de cualquier nueva acción para promocionar o explotar el patrimonio cultural de Extremadura.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «SHARE: Sustainable Approach to Cultural Heritage for the Urban Areas Requalification In Europe» es de 1 409 083 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 197 721 EUR a través del Programa Operativo Interreg Europa para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Medio ambiente y eficiencia de los recursos».