Una solución innovadora al servicio de los centros históricos

SHCity permite la evolución del concepto de ciudad inteligente (Smart City) hacia el de ciudad histórica inteligente (Smart Heritage City). Para ello, el proyecto ha creado una única herramienta de código abierto para recoger datos en los centros históricos urbanos y facilitar el trabajo de las administraciones encargadas de su gestión. La solución ha sido probada y validada en la ciudad de Ávila (España).

Otras herramientas

 
SHCity has developed a solution seeking to improve the management of historic centres ©Daniel Basulto Garcia-Risco SHCity has developed a solution seeking to improve the management of historic centres ©Daniel Basulto Garcia-Risco

" El proyecto Smart Heritage City responde a la necesidad de administrar de manera global los centros urbanos históricos para evitar su degradación debido a factores naturales y humanos. En concreto, trata de aportar soluciones a los problemas que resultan del turismo de masas en las ciudades históricas. Esto supone pasar de una gestión reactiva a una gestión proactiva. El proyecto ha desarrollado tecnologías de vigilancia, una inteligencia artificial y herramientas de ayuda para la toma de decisiones que permiten a los administradores municipales disponer de datos e informaciones útiles para administrar la ciudad. "

Gumersindo Bueno Benito, responsable del proyecto

SHCity ha desarrollado una solución para mejorar la gestión de los centros históricos facilitando su mantenimiento, su conservación, el ahorro energético, la gestión turística y la toma de decisiones.

La tecnología ha sido probada en Ávila, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Una red de sensores situados en diferentes lugares del centro histórico permite medir en tiempo real los parámetros medioambientales y estructurales, así como aquellos relacionados con la seguridad, el consumo de energía y el flujo de visitantes.

Favorecer un turismo sostenible

El proyecto responde al desafío innovador de desarrollar una única herramienta de código abierto para administrar los centros históricos de las ciudades. Su objetivo es proporcionar a las autoridades competentes una herramienta que facilite la toma de decisiones en materia de conservación y mantenimiento de los centros históricos, y desarrollar el turismo sostenible, al tiempo que se optimiza el trabajo de las organizaciones encargadas de su gestión.

La solución Smart Heritage City (SHCity) permite tratar los diferentes datos obtenidos en el centro histórico para controlar y reaccionar ante los riesgos que afectan a los edificios y su entorno, administrar el consumo de energía y los flujos de visitantes. Se basa en un conjunto de herramientas desarrolladas gracias a las nuevas tecnologías y a un conocimiento profundo de la gestión del patrimonio a escala urbana.

Para una gestión inteligente de los espacios

El proyecto, basado en una red de sensores distribuidos por diferentes puntos estratégicos de la ciudad, permite medir en tiempo real los parámetros medioambientales y estructurales, así como otros parámetros relacionados con la seguridad, el consumo de energía o el flujo de visitantes. Las informaciones recogidas son tratadas y convertidas en indicadores que alimentan dos programas informáticos.

El primero es una herramienta de autodiagnóstico capaz de generar avisos y proporcionar respuestas automáticas y recomendaciones para la toma de decisiones de los administradores. Permite intervenir en situaciones susceptibles de comprometer la integridad del centro histórico. La segunda herramienta es una aplicación móvil que permite una gestión inteligente del turismo. Propone itinerarios dinámicos en función de varios indicadores: ocupación de lugares, flujo de personas, horarios de los monumentos, evaluación de lugares y de eventos.

SHCity transmite los resultados del proyecto a los administradores públicos con un plan de información y formación. Además, se ha lanzado la página web www.shcity.eu, en la que las administraciones y el público pueden debatir esta iniciativa. Una guía pública y gratuita explica cómo reproducir el sistema de gestión y cómo implantarlo en cada zona en función de sus características.

El proyecto ha creado cerca de treinta puestos de trabajo.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

El proyecto Smart Heritage City ha recibido una inversión total de 1 194 333 EUR. La contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asciende a 895 750 EUR, en el marco del programa Interreg V-B Suroeste (SUDOE V-B) para el periodo de programación 2014-2020. La inversión está en el ámbito de la prioridad Empleo, crecimiento e inversión.