TR@NSENER: cooperación transnacional para un nuevo modelo energético en el suroeste de Europa

El proyecto Tr@nsener está desarrollando y fomentando un nuevo modelo de producción y consumo de energía para el suroeste de Europa. El modelo responde a la necesidad de pasar del uso de combustibles fósiles a una energía sin emisiones de carbono. Está creando una red de instituciones de investigación, grandes organismos industriales, pymes, grupos industriales regionales y nacionales, y entidades públicas que permita el intercambio de información y la colaboración eficiente en proyectos relacionados con la transición energética.

Otras herramientas

 
Solar panels on the roof of the ADREAM experimental building at the Laboratory for Analysis and Architecture of Systems in Toulouse, France ©Cecilia Hinojosa Solar panels on the roof of the ADREAM experimental building at the Laboratory for Analysis and Architecture of Systems in Toulouse, France ©Cecilia Hinojosa

" El logro más importante del proyecto Tr@nsEner es la creación de una gran red transnacional de partes interesadas en la transición energética. Esta red, basada principalmente en Francia, España y Portugal, aúna al mundo académico, la gran industria, las pymes, los grupos industriales regionales y nacionales, y las entidades públicas. "

Cecilia Hinojosa, responsable de comunicación del proyecto

Una red transnacional en Francia, España y Portugal está vinculando al mundo académico, la gran industria, las pymes, los organismos industriales regionales y nacionales, y las entidades públicas implicadas en la transferencia tecnológica y energética.

Se han organizado talleres, cursos de verano y conferencias para que los participantes pudiesen desarrollar proyectos juntos y establecer contactos para una futura colaboración, siendo el objetivo final la mejora de la eficiencia de los sistemas eléctricos en la región.

Estímulo de la innovación

El suroeste de Europa se enfrenta a los efectos del cambio climático y a los problemas relacionados de la producción y consumo energéticos y el medio ambiente. Para abordar estas cuestiones, el proyecto se ha fijado tres objetivos: estimular la innovación para fomentar la sustitución de los combustibles fósiles por opciones respetuosas con el medio ambiente; promocionar la formación y la capacidad de innovación; e impulsar la creación de empresas y proyectos que contribuyan a la transición energética.

El proyecto comenzó estudiando la situación actual para identificar las mejores prácticas y proponer la utilización de dispositivos de ahorro energético de alto rendimiento a los agentes institucionales.

Está desarrollando contenidos de formación, incluidos planes de estudios de máster conjuntos, garantizando la supervisión conjunta de tesis y organizando cursos de verano para estudiantes, investigadores y empresas. Las reuniones entre instituciones públicas y privadas, incluyendo universidades, empresas y centros de investigación, impulsan proyectos de colaboración, a los cuales también contribuye una base de datos de plataformas tecnológicas.

Otro de los grandes logros de la red es el fomento de la transición energética entre el público general, incluidos los consumidores, mediante conferencias y materiales publicitarios como vídeos y folletos.

Conferencias, talleres y cursos de verano 

El proyecto ha celebrado varios talleres, conferencias y cursos de verano para reunir a los participantes del proyecto y permitirles compartir ideas y debatir soluciones.

En junio de 2018 se organizó un curso de verano internacional llamado «Transición energética» en Lisboa, Portugal, para debatir temas como las ciudades del futuro, los edificios con un consumo energético nulo y las políticas de transición energética.

En mayo de 2018, el proyecto celebró una conferencia para tratar la incorporación de fuentes de energía renovables en los sistemas existentes de transmisión y distribución eléctricas. Reunió al mundo académico, las empresas privadas y las entidades públicas. En una conferencia celebrada ese mismo mes en Sevilla, los participantes debatieron los cambios que deberían emprender las empresas y la sociedad en general para fomentar la innovación y el espíritu emprendedor en el sector de la energía.

En junio de 2017, se organizó el curso de verano «Redes inteligentes y ciudades inteligentes» en Barcelona para personas del mundo académico, doctorandos, estudiantes de posdoctorado, profesionales y representantes públicos responsables de la toma de decisiones sobre urbanismo. El objetivo era encontrar maneras de que las ciudades empleen la energía de modo más eficiente y contribuir a una economía con bajas emisiones de carbono.

El proyecto ha dado lugar a la creación directa de tres puestos de trabajo.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Red de cooperación europea para la transición energética en la electricidad» es de 1 808 285 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 1 356 214 euros a través del Programa Operativo «Investigación e Innovación Regional» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Investigación e innovación: fomento de las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible».

 

Fecha provisional

13/03/2019