La región española de Guipúzcoa logra un equilibrio entre la conservación y el turismo

Para la provincia española de Guipúzcoa y el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, la colaboración, la educación y la sensibilización son fundamentales en aras del equilibrio entre la conservación del medio ambiente y las necesidades del público.

Otras herramientas

 
The project helped balance conservation and tourism in the Txingudi marshes of Spain and the Domaine d’Abbadia in France ©TXINBADIA+ The project helped balance conservation and tourism in the Txingudi marshes of Spain and the Domaine d’Abbadia in France ©TXINBADIA+

" Txinbadia ha supuesto una importante mejora de la calidad de los servicios ofrecidos en los enclaves naturales de Plaiaundi, Jaitzubia y el Domaine d'Abbadia, y ha permitido organizar actividades para el público con una nueva perspectiva y mejores recursos. Se han creado herramientas de educación, sensibilización e información medioambiental para concienciar sobre la necesidad de respetar y preservar los valores medioambientales del planeta. "

Joseba Ruiz de Loizaga Lafuente, responsable del Servicio de Formación Ambiental del Gobierno Vasco

Las marismas de Txingudi (España) y el Domaine d'Abbadia en la Cornisa Vasca (Francia), están en una zona transfronteriza sensible en términos medioambientales. Son muy populares entre los turistas —reciben más de 400 000 visitantes cada año— y se encuentran en una zona de alta densidad de población. Como consecuencia, la zona ha luchado durante mucho tiempo por lograr el equilibrio adecuado entre la conservación y el uso público.

Gracias al proyecto TXINBADIA+, financiado con fondos europeos, se ha logrado ese equilibrio mediante una colaboración que incluye la educación medioambiental y una cuidadosa gestión del uso público de esta zona costera única. 

Desarrollo de una red de cooperación

El objetivo principal del proyecto era mejorar la calidad y el estado de conservación del hábitat y la bahía. Para ello, los diferentes agentes territoriales trabajaron juntos y se concienció a los visitantes y usuarios sobre la importancia de la zona.

En concreto, el proyecto comprendió cinco actividades:

  • intercambio de experiencias: visitas técnicas a enclaves e instalaciones de referencia y sesiones de trabajo conjuntas para mejorar las competencias profesionales y crear momentos y espacios de encuentro entre los profesionales de ambos territorios;
  • mejora de los espacios y las instalaciones: creación de infraestructuras en los espacios naturales y utilización de equipamientos para conciliar la conservación y el uso público. Elaboración del plan director, el plan de uso público y redacción de proyectos de construcción;
  • actividades de educación, sensibilización e información medioambiental: programas, eventos y actividades dirigidas a diferentes públicos para dar a conocer mejor los valores naturales y culturales de la zona;
  • comunicación y difusión: divulgación de información sobre el proyecto y sensibilización sobre cuestiones ambientales concretas;
  • coordinación: acción dedicada a la gestión del proyecto en sí (coordinación, seguimiento y evaluación), incluidas reuniones técnicas, comités de cooperación, certificaciones de gastos, informes, etc.

Una repercusión duradera

El principal resultado de este esfuerzo es la creación de una red de todas las instalaciones y organizaciones dedicadas a la promoción de los valores naturales del territorio, tanto para fines ambientales como turísticos. Como consecuencia, existe un mayor conocimiento sobre los instrumentos, los procedimientos y los equipamientos necesarios para gestionar el uso público y la educación medioambiental.

Aunque el proyecto concluirá pronto, Txinbadia+ sigue teniendo repercusiones. Los canales de comunicación y la red de cooperación continúan generando más conocimientos y formulando nuevos programas y actividades para promover y preservar esta importante zona ambiental.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Despliegue de la red Txinbadia para armonizar el uso público y la conservación de los espacios naturales protegidos (TXINBADIA+)» es de 3 744 659 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 2 434 028 EUR a través del programa operativo «Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA)» para el período de programación 2014 2020.

 

Fecha provisional

04/02/2020