Reforzar la protección civil y la respuesta de emergencia alrededor de la frontera entre España y Portugal

Un proyecto financiado con fondos europeos está respaldando la respuesta de emergencia y la protección civil en la eurorregión EUROACE, compuesta por las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, y la comunidad autónoma española de Extremadura, mediante el desarrollo de redes de alerta temprana como parte de los sistemas de supervisión medioambiental. El objetivo es acortar los tiempos de respuesta a ambos lados de la frontera para evitar desastres, como incendios forestales o inundaciones, o minimizar su impacto en cuanto a vidas humanas, la propiedad y el medio ambiente.

Otras herramientas

 
An EU-funded project is bolstering emergency response and civil protection in the EUROACE Euroregion by developing early warning networks. ©0017_RAT_VA_PC_4_E An EU-funded project is bolstering emergency response and civil protection in the EUROACE Euroregion by developing early warning networks. ©0017_RAT_VA_PC_4_E

" Un proyecto financiado con fondos europeos está respaldando la respuesta de emergencia y la protección civil en la eurorregión EUROACE mediante el desarrollo de redes de alarma. © 0017_RAT_VA_PC_4_E. "

Nieves Villar Fresno, Directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Junta de Extremadura

Se está creando una plataforma TIC transfronteriza de vanguardia para recibir información de las redes locales de supervisión medioambiental, imágenes termográficas infrarrojas de alta resolución generadas a partir de datos procedentes de satélites, e imágenes ópticas de los satélites del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea (UE).

Reunir estos elementos en tiempo real en una única estación de descarga garantizará que los servicios de protección civil y los centros de coordinación de emergencias a ambos lados de la frontera obtengan rápidamente una imagen clara de las emergencias, optimizando así los esfuerzos de prevención y respuesta, y el despliegue de recursos.

Además, el proyecto facilitará la creación de modelos empíricos y físicos compartidos para la planificación y evaluación del riesgo de incendios forestales e inundaciones. Estos modelos combinan variables termográficas, meteorológicas y ópticas con mapas de la vegetación y el combustible que incorporan índices de clorofila, humedad y lluvia. En la actualidad, los modelos de este tipo son escasos.

Susceptibilidad al cambio climático

La eurorregión EUROACE tiene una densidad de población baja y unos centros de población muy dispersos. Gran parte de su territorio está dedicado a la agricultura y la silvicultura, sectores que desempeñan un papel decisivo en su economía, ya que dan trabajo a cerca del 20 % de la población.

Los bosques y otros paisajes naturales representan más del 40 % del territorio de EUROACE. La región Centro de Portugal alberga el 32 % de los bosques del país, así como los parques naturales Serra da Estrela, Serra da Malcata y Serra de São Mamede. Además, EUROACE tiene un clima mediterráneo típico, lo que la hace especialmente susceptible al cambio climático.

Debido a esta susceptibilidad, esta eurorregión es un lugar adecuado para poner en marcha una red de alerta temprana medioambiental automática y en tiempo real, y una estructura de respuesta y gestión de emergencias transfronterizas. El desarrollo de estas estructuras mediante el uso de herramientas de análisis ambiental basadas en la telemática no está muy extendido en la actualidad.

Una red transfronteriza fuerte

Entre los socios del proyecto están la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y el Departamento de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la Agencia de Medio Ambiente de Portugal y la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal. 

Otro socio es el Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alertas Tempranas de la Universidad de Extremadura. Sus servidores se utilizan para recopilar datos de redes de supervisión locales, como la red de alerta de radiación, el sistema de predicción de inundaciones y la red meteorológica.

Se ha realizado un ejercicio de simulación para probar cómo funciona el sistema. La información de emergencia pública se ha adaptado a un lenguaje claro y accesible para reducir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante los desastres. Además, se ha creado un vídeo que muestra el funcionamiento del sistema, así como vídeos y materiales de aprendizaje para niños, guías, folletos y un sitio web.

Videos

Inversión total y financiación de la Unión Europea 

La inversión total en el proyecto «Early warning networks in environmental monitoring systems for civil protection support» es de 3 856 250,28 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 2 892 187,71 EUR a través del programa operativo «Interreg VA España-Portugal (POCTEP)» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Cohesión territorial».

 

Fecha provisional

21/02/2020