JACOB@CCESS: rompiendo las barreras sociales del Camino de Santiago

El proyecto Jacob@ccess conecta a cuatro municipios a lo largo del Camino de Santiago para hacer que este patrimonio histórico y cultural de la zona transfronteriza de Francia y España sea accesible para las personas con discapacidades físicas y mentales. Al mismo tiempo, al mejorar las instalaciones existentes a lo largo del camino con infraestructuras accesibles y equipos avanzados, el proyecto está promoviendo el patrimonio y la cultura de la región y reforzando su tejido económico.

Otras herramientas

 
The Jacob@ccess project has made the Way of Saint James accessible to the disabled in the France-Spain cross-border region. ©Jacob@ccess The Jacob@ccess project has made the Way of Saint James accessible to the disabled in the France-Spain cross-border region. ©Jacob@ccess

" El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinos más concurridas del mundo que se compone de una extensa red de carreteras que abarcan 80 000 km por veintiocho países. Ha recibido un importante reconocimiento internacional desde la década de los años ochenta del siglo pasado, pero sigue siendo inadecuada para las personas con discapacidad o problemas de movilidad. Jacob@ccess intenta hacer que el Camino de Santiago sea accesible para estas personas. "

El proyecto Jacob@ccess

Como parte del proyecto, en la carretera de Somport (Francia) a Navarra (España), se han construido varias instalaciones de interpretación para abrir la región a las personas con discapacidad. Estas instalaciones sirven de punto de información sobre hoteles, restaurantes, servicios de transporte y aseos.

En la ciudad francesa de Ostabat, por ejemplo, se construyeron un albergue, un centro de interpretación y un restaurante para acoger a personas con discapacidades físicas; las ciudades españolas de Jaca y Pamplona, ambas importantes socios del proyecto, construyeron centros de interpretación aptos para personas con discapacidad, y en el pueblo de Martillué, en la provincia de Huesca, se ha construido un albergue para personas con discapacidad.

Mejora del acceso físico e intangible

La creación de una red transfronteriza de este tipo de centros, albergues y restaurantes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad les ha permitido experimentar el Camino de Santiago.

Además de las mejoras de las infraestructuras, a través de la financiación del proyecto, los centros adquirieron equipos de interpretación modernos e instalaron los últimos avances digitales en tecnologías de presentación para museos. Cada centro posee unidades audiovisuales especializadas que las personas con discapacidad física y mental pueden utilizar para conocer la cultura, la historia, las tradiciones y las costumbres de la ruta de peregrinación.

Sello «Tourisme et Handicap» transfronterizo

La cooperación de los territorios participantes en el proyecto se ha traducido en una estrategia de comunicación transfronteriza compartida que responde a las necesidades conjuntas de acceso a los servicios públicos básicos, en particular, los vinculados a la cultura. Todos los socios implicados han firmado acuerdos a largo plazo para garantizar el mantenimiento y la calidad de las instalaciones y servicios. Una colaboración de este tipo promueve el intercambio y desarrollo de buenas prácticas.

El proyecto utiliza el sello francés «Tourisme et Handicap» para señalar las instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad. Esto se suma al valor del proyecto, puesto que es la primera vez que el sello se concede fuera de Francia.

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más famosas y concurridas del mundo. Aunque los tramos en España y Francia están protegidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y son los más conocidos, toda la red de caminos abarca un total de 80 000 km en veintiocho países, desde el norte de África hasta Europa oriental. El proyecto utiliza el Camino de Santiago como instrumento de integración social, facilitando el acceso de las personas con discapacidad a una parte importante del patrimonio cultural y natural de la zona transfronteriza.

 

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto Jacob@ccess «Crear una infraestructura transfronteriza para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a Santiago de Compostela» es de 79 994 700 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 67 995 500 EUR a través del Programa Operativo «Investigación e Innovación Regional» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Mercado interior».