Innovación digital para las administraciones locales de las zonas rurales de España y Portugal

Varias autoridades locales de la zona transfronteriza que comprende la región Centro de Portugal y la comunidad autónoma española de Castilla y León aunaron fuerzas para desarrollar una red permanente de innovación que contribuye a modernizar los servicios electrónicos. La red Comunidad Rural Digital ha creado plataformas y portales de datos abiertos, además de varias iniciativas de administración electrónica, que están mejorando los servicios comunitarios a ambos lados de la frontera. En el marco del proyecto también se llevó a cabo un programa formativo de alfabetización digital para los empleados de la administración local, las empresas y los ciudadanos.

Otras herramientas

 
A workshop held as part of the Rural Digital Communities project. ©Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital-Consejería de Fomento y Medio Ambiente-Junta de Castilla y León A workshop held as part of the Rural Digital Communities project. ©Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital-Consejería de Fomento y Medio Ambiente-Junta de Castilla y León

" Comunidad Rural Digital: construyendo el Territorio Inteligente. Oportunidades en la aplicación de nuevas tecnologías en las zonas rurales y, más concretamente, el internet de las cosas. "

Fernando Herrero Cuesta, gestor de proyectos de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León (España)

Al proyecto de la Junta de Castilla y León se sumaron las administraciones provinciales españolas de Salamanca y Valladolid, además de las entidades municipales portuguesas de Almeida y Sabugal. Su colaboración ha dado lugar a una serie de resultados concretos.

Se ha configurado una plataforma de soluciones abiertas y servicios electrónicos. Este conjunto de aplicaciones se ha distribuido entre los socios del proyecto. En Castilla y León se ha utilizado la inteligencia de datos para estudiar los patrones de turismo y movilidad, los cuales aportarán información para la creación de políticas. En Salamanca, se ha puesto en marcha un portal de datos abiertos, que contiene información sobre temas tales como impuestos locales, tasas, registros de vehículos y valores inmobiliarios. Al mismo tiempo, en Portugal se han desarrollado aplicaciones para la gestión de documentos y la administración electrónica.

Asesoramiento «inteligente»

El proyecto ha publicado directrices para la aplicación de la tecnología en las administraciones locales sobre aspectos como el agua inteligente, la agricultura inteligente, el turismo inteligente, el patrimonio natural inteligente y los datos abiertos. Además, se han celebrado talleres transfronterizos en España y Portugal para transferir conocimientos sobre la aplicación de la innovación tecnológica entre las administraciones locales.

Los ámbitos tratados incluyeron el agua inteligente, el alumbrado inteligente, la administración abierta, el turismo y el patrimonio. La reglamentación de la protección de datos, la transformación digital y la administración electrónica fueron también temas de debate. En dichos foros tuvieron lugar presentaciones de representantes del sector público y privado, así como actividades para intercambiar experiencias.

Mejora de la alfabetización digital

El plan de formación para la alfabetización digital se elaboró con la intención de proporcionar a ciudadanos, empresas y empleados públicos locales los conocimientos necesarios para acceder a los servicios de la sociedad de la información, especialmente los ofrecidos a través de plataformas de administración electrónica.

Los empleados públicos locales participaron en un curso de formación transfronterizo sobre innovación tecnológica. Los temas abarcados incluyeron la gestión del tiempo, las tareas y la información. Los asistentes recibieron una nueva percepción sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración pública.

En total, a través del proyecto Comunidad Rural Digital recibieron formación 1539 ciudadanos (756 hombres y 783 mujeres). Además, a lo largo del proyecto se formó a 376 empleados públicos y perfeccionaron sus conocimientos 149 especialistas en TIC.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Comunidad Rural Digital: red transfronteriza para la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural» es de 992 218 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 744 163 EUR a través del programa operativo «Interreg V-A España-Portugal (POCTEP)» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Cohesión territorial».

Fecha provisional

17/06/2020