España y Portugal ayudan a las comunidades costeras a desarrollar resiliencia frente a las amenazas del cambio climático

La erosión, el aumento del nivel del mar, las inundaciones costeras y los daños en las infraestructuras son algunas de las amenazas a las que se enfrentan las comunidades costeras a causa del cambio climático. La modelización de datos permite a las autoridades tomar medidas preventivas en la actualidad. A fin de aportar información para estas medidas, el proyecto MarRisk de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha recopilado datos y creado una serie de modelos que reforzarán la resiliencia a un clima cambiante y garantizarán el crecimiento a largo plazo.

Otras herramientas

 
The MarRisk project is using buoys like this to collect data that is used to inform responses to climate change in coastal communities. ©MarRisk The MarRisk project is using buoys like this to collect data that is used to inform responses to climate change in coastal communities. ©MarRisk

" Hemos construido una infraestructura que contiene todas las fuentes de datos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y el conjunto de indicadores. Esta infraestructura permanecerá activa y proporcionará información sobre tendencias futuras relativas al cambio climático. Además, el proyecto ha generado información sobre el destino de la acuicultura del mejillón, las inundaciones costeras y la resiliencia de las infraestructuras y hemos hecho cálculos de los costes económicos de la adaptación en el Norte de Portugal, teniendo en cuenta diferentes estrategias como la defensa, la adaptación o la reubicación. "

María Cruz Ferreira Costa, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Xunta de Galicia

MarRisk respalda el crecimiento inteligente y sostenible de las zonas costeras mediante el análisis de los riesgos asociados con el cambio climático y su posible evolución. Las aplicaciones, los servicios, el análisis, la supervisión y la vigilancia desarrollados como parte del proyecto garantizarán una respuesta transfronteriza coordinada. El objetivo es proporcionar a las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil las herramientas necesarias para sustentar la toma de decisiones.

El equipo de investigación ha reforzado las infraestructuras para la recogida de datos y ha propuesto indicadores que utilizan esos datos para evaluar los riesgos que se plantean a las comunidades y sus economías. También han elaborado escenarios detallados para comprender la evolución de los problemas relacionados con el cambio climático y han distribuido la información a las partes interesadas y al público general.

Anticipación a futuros riesgos

Al reforzar la red de medidas existentes para desarrollar indicadores de riesgo del cambio climático, el equipo de MarRisk ha podido evaluar riesgos tales como la erosión, los daños a las infraestructuras y las inundaciones costeras.

Aunque estos riesgos ya existen, al efectuar grandes inversiones a largo plazo es necesario comprender en detalle cómo las afectará el cambio climático. Es probable que, con el paso del tiempo, la intensidad o la duración de muchos de estos riesgos se agraven y se extiendan geográficamente, según muestran los resultados del proyecto.

Para anticiparse a futuros riesgos, el proyecto generó escenarios detallados de cambio climático, modelizando los efectos en las aguas costeras mediante indicadores de olas, temperatura y salinidad. La información obtenida se aplicó a una serie de servicios con los que se evalúan los riesgos para las comunidades y se identificaron zonas que podrían verse afectadas.

Información al alcance de todos

Crear un sistema de vigilancia de los riesgos costeros que ofrezca servicios generales y específicos para las comunidades marinas es un enfoque pionero. La estrategia del proyecto, basada en la adaptación, concienciación y generación de oportunidades, implica a la sociedad en su conjunto.

Para subrayar la importancia de prepararse de cara a las nuevas realidades que surgen del cambio climático, el consorcio del proyecto está elaborando directrices para informar a las autoridades locales sobre el modo de garantizar la sostenibilidad de sus comunidades. Los códigos de buenas prácticas ayudarán a desarrollar resiliencia, mientras que las plataformas en línea pondrán dicha información al alcance de todos, no solamente de quienes participan directamente en el proyecto.

Se han celebrado una serie de talleres para las partes interesadas que pueden beneficiarse del proyecto, cuyos resultados se han publicado en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales. Los investigadores también se han puesto en contacto con escuelas locales.

Vídeos

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «MarRisk» es de 2 957 049 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 2 217 787 EUR a través del Programa Operativo «Interreg V-A España-Portugal (POCTEP)» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Crecimiento sostenible».

Fecha provisional

17/06/2020