Creating a sustainable agri-food sector in the Mediterranean (creación de un sector agroalimentario sostenible en el Mediterráneo)

Utilizada correctamente, la «HAP» (huella ambiental de los productos europeos) puede ayudar a que el sector agroalimentario del Mediterráneo sea más sostenible. El proyecto PEFMED, financiado por la UE, se creó para ayudar a las empresas agroalimentarias del Mediterráneo a navegar en el complejo marco de la metodología HAP, aplicarlo y beneficiarse de él.

Otras herramientas

 
Picture taken during a PEFMED pilot action in a vineyard in Apulia, Italy. ©Michele Vitiello, 2019 Picture taken during a PEFMED pilot action in a vineyard in Apulia, Italy. ©Michele Vitiello, 2019

" Feta es un producto con Denominación de Origen protegida, con una larga trayectoria, fabricado a partir de leche de cabra y de oveja. En la fase piloto del proyecto PEFMED probamos la metodología HAP («PEF», por sus siglas en inglés) para los productos lácteos en la producción del queso feta. A partir de estas pruebas, desarrollamos importantes propuestas y recomendaciones para llegar a ser fiables y representativos en esta categoría de producto concreta. "

Ioannis Vastardis, director de Operaciones de Productos Lácteos, Delta Foods S.A.

El sector agroalimentario desempeña un papel esencial en el bienestar social y económico de los países mediterráneos. Lamentablemente, deja una huella medioambiental importante. El sector necesita adaptarse, aún más teniendo en cuenta la creciente importancia de la sostenibilidad tanto para gobiernos como para consumidores. 

La Comisión Europea desarrolló en 2013 el método armonizado HAP para cuantificar el impacto medioambiental de un producto durante su ciclo de vida; desde el cultivo hasta la elaboración, el transporte, el consumo y la eliminación de residuos.

Una herramienta a medida para mejorar las empresas agroalimentarias

El método del proyecto PEFMED combina la HAP de la UE con una herramienta única de indicadores socioeconómicos (SE-KPI). Desarrollada por el DNV GL, socio del proyecto, se utiliza para identificar si una empresa puede mejorar cuestiones socioeconómicas como los derechos humanos, las condiciones laborales, la salud y la seguridad, el patrimonio cultural y la gobernanza. Además, la herramienta puede personalizarse según las necesidades específicas de los trabajadores, las comunidades locales, los consumidores y otras partes interesadas.

El método de PEFMED se ha probado en nueve cadenas y clústeres agroalimentarios mediterráneos. 

  • Queso: Lombardía (Italia), Tesalia (Grecia) y Eslovenia Occidental (Eslovenia)
  • Carne curada: Cataluña (España)
  • Aceite de oliva: Andalucía (España) y Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia)
  • Vino: Apulia (Italia)
  • Piensos: Alentejo (Portugal)
  • Agua embotellada: Auvernia-Ródano-Alpes (Francia) 

Basándose en los resultados de dichas pruebas, los investigadores del proyecto desarrollaron un plan de negocio sostenible para las empresas participantes que pueden utilizar con el fin de aplicar mejoras medioambientales y socioeconómicas. Los planes detallan cómo integrar las soluciones en las estrategias de empresa e incluyen información sobre el calendario, los costes y los beneficios.

Impacto trascendental

Además de la herramienta SE-KPI, el socio del proyecto CRITT desarrolló una herramienta única para calcular la HAP para el aceite de oliva y el agua envasada. Tras una breve consulta sobre su uso, las empresas pueden incorporar las herramientas a su estrategia de gestión. Ambas herramientas están disponibles en la plataforma wiki de PEFMED de forma gratuita. 

En total, cincuenta y seis empresas (nueve compañías de productos acabados además de proveedores) participaron en la fase piloto de PEFMED. Con el apoyo de federaciones agroalimentarias regionales como Federalimentare, FIAB, FIPA, GZS, ANIA y SEVT, el método de PEFMED y sus beneficios llegarán a más de un centenar de empresas en la región del Mediterráneo a través de eventos de difusión, sesiones formativas y talleres transnacionales. 

Links

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «PEFMED – Uptake of the Product Environmental Footprint across the MED agri-food regional productive systems to enhance innovation and market value» (PEFMED: adopción de la huella ambiental de los productos en los sistemas de producción agroalimentaria regionales mediterráneos para mejorar la innovación y el valor de mercado)» es de 2 438 360 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 2 072 606 EUR a través del Programa de Cooperación Transnacional «Mediterráneo» para el período de programación 2014-2020.