Desarrollo de nuevas tecnologías para el envejecimiento activo y la vida independiente en España y Portugal

Las personas mayores que viven en la zona transfronteriza del centro de España y Portugal participan en juegos virtuales para mantenerse físicamente sanos y mentalmente activos. El proyecto EuroAGE aprovechó los últimos avances en electrónica, aplicaciones informáticas y robótica para crear una serie de pruebas y ejercicios que las personas mayores pueden efectuar en los centros de día y las residencias. Todos los juegos se diseñaron y supervisaron con la ayuda de profesionales sanitarios, incluidos neuropsicólogos, fisioterapeutas, psicólogos y cuidadores.

Otras herramientas

 
The grape harvesting game created as part of the Euroage project. ©Euroage The grape harvesting game created as part of the Euroage project. ©Euroage

" EuroAGE es un proyecto transfronterizo desarrollado entre España y Portugal que proporciona diferentes herramientas para promover el envejecimiento activo y aumentar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores. "

José Luis Moyano, director del proyecto

El proyecto EuroAGE agrupó a unos 200 investigadores, ingenieros y profesionales de la salud de la región transfronteriza EuroACE con el objetivo de desarrollar juegos que motivaran a las personas mayores a ejercitar el cuerpo y la mente.

El equipo del proyecto utilizó los avances de la robótica social para ayudar a las personas a llevar a cabo sus actividades diarias y a seguir siendo lo más independientes posible. Todos los juegos y dispositivos desarrollados a través del proyecto se han validado en situaciones reales con personas mayores que presentan distintas necesidades.

Propiciar la movilidad de las personas

El proyecto creó un juego prototipo de estimulación física en el que las personas mayores simulan llevar a cabo una actividad local tradicional, como la vendimia. Este juego utiliza la detección de movimiento y permite al usuario interactuar con el sistema a través del movimiento corporal. El juego evalúa la capacidad de simular la marcha, el equilibrio, los tiempos de reacción y la fuerza de las extremidades inferiores.

EuroAGE ideó cuatro juegos serios de estimulación cognitiva diseñados para ejecutarse en ordenadores y dispositivos móviles. Los juegos se basan en actividades cotidianas, como hacer la compra, administrar el dinero y organizar productos. Estos programas estimulan la memoria, agudizan las habilidades organizativas, ayudan a planificar tareas y fomentan el uso del lenguaje. A través de otro prototipo, los usuarios interactúan con una aplicación en la que deben ordenar correctamente diferentes acciones de la vida diaria, como preparar el café, poner la mesa y cocinar.

Todos estos prototipos de juegos están siendo utilizados por personas mayores en diferentes instituciones públicas y privadas de España y Portugal. En concreto, se han instalado en nueve instituciones, incluidos centros de día, hogares de la tercera edad y residencias en Cáceres y Badajoz (España) y en Guarda y Castelo Branco (Portugal). Actualmente se está llevando a cabo un estudio científico para determinar los beneficios de utilizar estos sistemas para mejorar la autonomía de las personas mayores.

El ayudante robótico

En el proyecto se utiliza un robot social llamado Growme como herramienta de TIC para terapias cognitivas y de rehabilitación en una institución de personas mayores de Coímbra (Portugal). Al mismo tiempo, los avances en entornos de asistencia inteligentes se están haciendo extensivos a otros entornos reales, como la asociación Aztide de Cáceres (España).

El proyecto desarrolló una tarea de «alfabetización sanitaria» para promover el envejecimiento activo, que implica enseñar a los profesionales sanitarios y a sus clientes a utilizar los nuevos sistemas y juegos.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «EuroAGE» es de 1 225 459 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 919 094 EUR a través del Programa Operativo «Programa Interreg V-A España-Portugal» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Investigación e innovación».

Fecha provisional

05/07/2020