CityMobilNet: planes de movilidad urbana sostenible para once ciudades europeas

La planificación de la movilidad es un elemento fundamental del desarrollo urbano sostenible y uno de los retos más importantes de las ciudades europeas en la actualidad. El proyecto CityMobilNet, financiado a través del programa URBACT del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), reunió a once ciudades europeas de diez países para poner en común conocimientos y experiencias, aprender juntas y, en última instancia, establecer planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) para cada una de ellas.

Otras herramientas

 
The CityMobilNet information stand at the URBACT City Festival in Lisbon, Portugal in 2018 ©URBACT (2018) The CityMobilNet information stand at the URBACT City Festival in Lisbon, Portugal in 2018 ©URBACT (2018)

" No solemos conocer el punto de vista de la comunidad, solo su reacción tras la aplicación de medidas. URBACT fue diferente: trabajar con la gente del grupo local de URBACT demostró que las buenas ideas pueden venir de todas partes, no necesariamente de los especialistas. "

Claudiu Dascalu, directora del Departamento de Calles, Aparcamientos y Alumbrado de Slatina (Rumanía)

El Ayuntamiento de Bielefeld (Alemania) lideró la red de planificación de medidas URBACT, que aglutinó a partes interesadas de Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.

Las ciudades participantes analizaron su panorama de movilidad urbana actual, elaboraron planes de participación ciudadana y de las partes interesadas, y desarrollaron las capacidades y competencias necesarias para ayudarles a diseñar, aplicar y evaluar sus planes de movilidad sostenible.

Unos retos diversos y comunes

Las ciudades desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y el empleo de los países, así como en la calidad de vida y el bienestar general de una gran parte de sus ciudadanos. Sin embargo, supone todo un reto desarrollar sistemas de transporte eficientes que puedan reducir la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de disminuir la exclusión social. Aunque las ciudades se enfrentan a muchos problemas comunes, también presentan una gran variedad de retos locales.

A fin de ayudar a las once ciudades a formular estrategias de movilidad urbana sostenible, el proyecto les brindó apoyo a la hora de elaborar sus propios PMUS, es decir, planes estratégicos con un horizonte temporal de diez a quince años, ideados para satisfacer las necesidades de movilidad de particulares y empresas, y garantizar una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta las diversas necesidades locales.

Actividades transnacionales de aprendizaje e intercambio

A lo largo de los dos años que duró el proyecto, se celebraron cinco reuniones transnacionales para que las ciudades socias pudieran compartir experiencias y conocimientos. CityMobilNet organizó sesiones de intercambio para crear una base de conocimientos conjunta, ejercicios de revisión por pares, presentación de casos prácticos de otras ciudades y talleres sobre la elaboración de planes de movilidad sostenible.

Además, el proyecto se benefició del IV Congreso Europeo sobre PMUS, que se celebró en Dubrovnik (Croacia) en marzo de 2017, poco antes del tercer seminario transnacional del proyecto en Zadar, también en Croacia.

Del congreso se extrajeron buenas prácticas, ideas sobre mejoras, trabajos prácticos sobre retos y soluciones locales, y medidas llevadas a cabo en otros lugares que inspiraron a los socios de CityMobilNet en la elaboración de sus propios planes.

Al final del proyecto, se redactó un documento en el que se consolidan los resultados y que supone un recurso valioso del que pueden aprender otras ciudades.

El proyecto se puso en marcha como parte de URBACT, el programa de cooperación territorial europea que tiene como finalidad promover un desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades de toda Europa. Utiliza recursos y conocimientos técnicos para reforzar las capacidades que tienen las ciudades de efectuar mejoras en cuatro ámbitos, a saber: gobernanza, medio ambiente, inclusión y economía.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «CityMobilNet» es de 749 923 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea de 584 947 EUR a través del Programa Operativo «URBACT» para el período de programación 2014-2020.

Fecha provisional

29/03/2021