Diez regiones europeas se agrupan para ofrecer a los jóvenes herramientas para triunfar en los negocios

El proyecto Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for Young Entrepreneurs (IEER), en el que participaron diez regiones europeas, ha ayudado a fomentar un espíritu emprendedor en jóvenes de toda Europa y les ha permitido adquirir competencias empresariales. Aplicó ecosistemas regionales para empresas emergentes de forma que los jóvenes europeos pueden beneficiarse de la mejora de los servicios empresariales y la educación en materia de emprendimiento.

Otras herramientas

 
Participants at an IEER learning camp held in southern Denmark in May 2017. ©Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for Young Entrepreneurs Participants at an IEER learning camp held in southern Denmark in May 2017. ©Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for Young Entrepreneurs

" Desde 2016, IEER ha iniciado la transformación en diez regiones europeas al prestar apoyo a jóvenes y al espíritu empresarial. Al vincular los Fondos Estructurales Europeos y las políticas regionales relacionadas con pymes, ha generado un retorno de la inversión del 1 500 % respecto a la financiación que recibió de la Unión Europea. "

Christine Chang, coordinadora del proyecto IEER, Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa

Tras estudiar los entornos empresariales de las diez regiones, IEER aprovechó los conocimientos de expertos regionales para respaldar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre partes interesadas del sector público, privado y educativo a través de visitas de aprendizaje entre iguales, talleres guiados y grupos de trabajo.

Se elaboraron diez planes de acción para ofrecer una plataforma de aprendizaje para empresarios, agencias de desarrollo empresarial, instituciones educativas y funcionarios. En total, los planes incluyen cincuenta acciones, con formación empresarial, cursos relacionados con la mentalidad empresarial en escuelas y ayuda para empresas emergentes.

Mejores políticas de iniciativa empresarial

Dado que cada vez más jóvenes se trasladan a las ciudades, muchas regiones pierden sus talentos más brillantes y dejan pasar inversiones debido a la falta de infraestructuras de apoyo empresarial. Los bajos niveles de creación de empleo preocupan a los jóvenes, que son quienes tienen un mayor riesgo de desempleo.

Al mismo tiempo, al 40 % de los jóvenes europeos le interesaría empezar a trabajar por cuenta propia. Para ayudarles a empezar por su cuenta y mejorar su empleabilidad, IEER diseñó medidas para mejorar la cobertura, la integralidad y la calidad de las políticas regionales de iniciativa empresarial.

El proceso de aprendizaje del proyecto supuso la organización de 107 actos, en los que los emprendedores y otros grupos interesados podían hacer oír su voz y ampliar sus redes por Europa. Junto con los planes de acción, los actos dieron lugar a la formulación de veinte buenas prácticas y un manual para orientar el desarrollo de ecosistemas empresariales.

Para evaluar la transferibilidad del modelo y aportar nuevas ideas, IEER contó con la participación de regiones no asociadas, en particular las menos desarrolladas, en sus actividades. Cada región participante celebró actos de información pública.

Un gran retorno de la inversión

Como parte del proceso, los socios examinaron cómo se distribuyen los Fondos Estructurales Europeos en las diez regiones. Los conocimientos que adquirieron les permitieron proponer acciones de apoyo a la iniciativa empresarial. Estas se iniciaron posteriormente en el marco de nueve programas operativos de los Fondos Estructurales y generaron 40 millones EUR de inversiones, con un retorno del 1 500 % respecto a la financiación inicial de la Unión Europea (UE) de IEER.

Las estrategias regionales en las que los conocimientos derivados de IEER se han aplicado satisfactoriamente incluyen el programa regional de Helsinki-Uusimaa (Finlandia), la estrategia de innovación de Pomerania Occidental (Polania) y el Plan Estratégico de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana (España).

Aula Emprende, una acción piloto de IEER puesta en marcha por Valencia, impartió formación a más de 350 profesores de treinta y una universidades europeas en competencias emprendedoras en nueve países. El personal docente transmitió las competencias a 1 100 alumnos para fomentar la cultura emprendedora en las universidades.

A escala de la UE, IEER trabajó con la Comisión Europea y el Comité de las Regiones en políticas relativas a empresas emergentes, como la Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión. Aportó información al Comité de las Regiones sobre la contribución de las regiones y ciudades en el marco de la política de la UE en materia de pymes.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for Young Entrepreneurs» es de 2 294 882 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 950 EUR a través del Programa Operativo «Interreg Europe» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Competitividad de las pequeñas y medianas empresas».

Fecha provisional

09/04/2020