Una financiación innovadora mejora la eficiencia energética de la zona del Mediterráneo

Para conseguir ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, el proyecto STEPPING ayudó a las autoridades públicas de siete países del Mediterráneo a renovar y rehabilitar sus edificios mediante una financiación innovadora en forma de contratos de rendimiento energético (CRE). El proyecto proporcionó formación y creó herramientas, directrices y recomendaciones políticas para fomentar el uso de los CRE en la zona del Mediterráneo.

Otras herramientas

 
Measuring the thermal transmittance of a window ©Monica Risso (2019) Measuring the thermal transmittance of a window ©Monica Risso (2019)

" STEPPING nos ayudó a abordar la eficiencia energética de la manera correcta, con apoyo profesional. "

Claudio Rolfo, Instituto Nacional de Investigación Metrológica (Turín, Italia).

Los 9 socios del proyecto reunieron a empresas de servicios energéticos y a 74 autoridades locales de España, Italia, Francia, Grecia, Malta y Portugal. El objetivo era atraer una inversión de 18,7 millones EUR y renovar 170 edificios del sector público. Al final del proyecto, se habían realizado inversiones por un total de 9 millones EUR. Se adjudicaron 3 licitaciones de CRE, lo que resultó en la renovación de 94 edificios en 20 municipios italianos.

En general, el proyecto demostró la efectividad de los CRE a la hora de atraer inversión en eficiencia energética. No fue posible poner en marcha esta práctica en todos los países del Mediterráneo debido a limitaciones como cuellos de botella administrativos y políticos, el nivel actual de madurez del mercado y los marcos financieros existentes.

Una base para el crecimiento

Los CRE utilizan el dinero ahorrado gracias a las medidas de eficiencia energética para reembolsar el coste de su instalación. Se centran principalmente en los resultados que puede lograr la inversión y en permitir que los propietarios de los edificios eviten gastos iniciales de capital. Sin embargo, las autoridades locales carecen de las habilidades y el conocimiento para elaborar y gestionar dichos contratos. El proyecto STEPPING les ofreció el apoyo técnico, administrativo y jurídico necesario.

A lo largo de la duración del proyecto, se publicaron 4 licitaciones de las que se otorgaron 3 al final del proyecto en 2019, todas ellas en Italia: 2 por un total de 2,7 millones EUR, que se pusieron en marcha en la región de Piamonte, incluida una en el Instituto Nacional de Investigación Metrológica (Turín), y otra en Módena por un valor de 6 millones EUR.

En Francia, dos proyectos de inversión prepararon procesos de licitación en 2020. Además, se programó el inicio de otros dos proyectos para 2021. Basándose en los resultados de STEPPING, se seleccionó a la agencia energética y medioambiental Aura-EE, en la región Auvernia-Ródano-Alpes, para el proyecto de ayuda al desarrollo BAPAURA. Financiado por Horizonte 2020, el proyecto prevé establecer 9 servicios de ventanilla única para renovar 115 edificios públicos en tres años por una inversión total de 23 millones EUR.

En Grecia, la mayoría de los planes de inversión diseñados se llevaron a cabo con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En Eslovenia, se renovaron todos los edificios estudiados en STEPPING, aunque no con un CRE.

Formación y reproducción

Se celebraron un total de 32 sesiones de formación de CRE para 280 personas, entre las que había personal de las autoridades locales y profesionales del sector inmobiliario, como arquitectos e ingenieros. El proyecto publicó recomendaciones políticas, directrices y una herramienta de simulación relacionados con CRE, diseñadas para garantizar que el proyecto pueda reproducirse en otras partes de Europa.

 La herramienta de simulación de CRE de STEPPING está utilizándose en el Parque Científico y Tecnológico para el Medioambiente de Turín para evaluar la sostenibilidad financiera de los proyectos. Mediante esta herramienta, se presentó una nueva aplicación de European City Facility.

La plataforma EPC MED permite a cualquier persona interesada en este tema encontrar más información. Por último, el proyecto se presentó en 61 eventos organizados por otras instituciones, a los que asistieron 3 125 participantes.

Inversión total y financiación de la Unión Europea 

La inversión total en el proyecto STEPPING (Supporting The EPC Public Procurement IN Going-beyond) es de 1 943 112 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 651 645 EUR a través del Programa Operativo «Interreg Mediterráneo» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Favorecer la eficiencia energética y las estrategias de bajo nivel de emisiones de carbono».

Fecha provisional

30/03/2021