Ayuda para que las ciudades europeas pequeñas y medianas aprovechen la economía digital

El proyecto TechTown ha analizado cómo pueden maximizar once ciudades europeas pequeñas y medianas el potencial de creación de empleo de la economía digital.

Otras herramientas

 
A transnational meeting held as part of the TechTown project. ©URBACT (2018) A transnational meeting held as part of the TechTown project. ©URBACT (2018)

" TechTown nos ha llevado a lo más alto en lo que a definición de desarrollo económico y estrategia empresarial regionales se refiere. "

Martin Beasley, líder de grupo en el Ayuntamiento de Barnsley

Once ciudades de diez países han estudiado todos los aspectos, desde la creación de agrupaciones tecnológicas hasta el apoyo a empresas para acceder a las habilidades y la innovación digitales, que necesitan para crecer y competir. A partir de este trabajo, se han desarrollado planes para ayudar a cada ciudad a aprovechar el potencial de creación de empleo de la economía digital.

Las ciudades son: Basingstoke and Deane y Barnsley (el Reino Unido), Limerick (Irlanda), San Sebastián (España), Clermont-Ferrand (Francia), Siracusa (Italia), Dubrovnik (Croacia), Nyiregyhaza (Hungría), Cesis (Letonia), Gävle (Suecia) y la ciudad Loop (Dinamarca).

Medios digitales

En Barnsley, una ciudad de Yorkshire del Sur con 72 000 habitantes, el centro de apoyo empresarial Enterprising Barnsley ha ayudado a crear más de 1 000 puestos de trabajo al año desde 2010. Gracias a este proyecto, la ocupación en el Digital Media Centre, su punto de referencia, aumentó del 54 % en abril de 2015 al 98 % en junio de 2018.

La esperanza de vida en Barnsley es significativamente inferior a la del resto del país. Tiene el octavo índice de obesidad más alto de Inglaterra. Como se sabe que una población sana y un equipamiento urbanístico que apoye un estilo de vida activo son fundamentales para atraer empresas tecnológicas que creen empleo, los urbanistas recurrieron a la red TechTown. Juntos, han presentado la iniciativa Fit for the Future.

El objetivo es mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades en materia de salud. La estrategia combina una serie de iniciativas, todas ellas con la finalidad de alcanzar cambios en las políticas orientadas a la salud en ámbitos como el transporte, la planificación urbanística, la educación, la vivienda y el empleo. La estrategia requiere mayor número de carriles bici y para pasear seguros, así como el desarrollo de planes de movilidad.

Planes de acción integrados

Los planes de acción integrados locales, que se han diseñado para cada ciudad asociada, incluyen campañas para promover el desarrollo de habilidades.

Por ejemplo, las autoridades locales de Cesis (Letonia) han fomentado la educación y el emprendimiento digitales trabajando con colegios, universidades y empresas en el casco histórico de la ciudad.

Uno de los aprendizajes clave de TechTown ha sido la importancia del uso de agentes locales, la creación de una red sólida y la elaboración de un mapa de ecosistemas existentes e ideales para dar el salto digital. Al poner esto en práctica, Cesis ha involucrado a gente nueva y ha sacado partido a Skola6, el centro de industrias digitales y creativas con el que ya contaba. Tras escuchar a las partes interesadas locales, los esfuerzos del centro se han destinado a formar a niños y niñas desde una edad temprana.

TechTown se puso en marcha como parte de URBACT, el programa de cooperación territorial europea que tiene como finalidad promover un desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades. Utiliza recursos y conocimientos técnicos para ayudarlas a efectuar mejoras en cuatro ámbitos: gobernanza, medio ambiente, inclusión y economía.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto TechTown es de 749 000 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 585 237 EUR a través del Programa Operativo «URBACT III» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a las prioridades «Mercado único digital» y «Empleo, crecimiento e inversión».

Fecha provisional

11/08/2020