Uso de redes sociales para intensificar el compromiso ciudadano en las ciudades europeas

Ciudades de toda Europa utilizan las redes sociales para interactuar con la ciudadanía y colaborar en la mejora de los espacios, recursos y servicios urbanos.

Otras herramientas

 
Interactive Cities Transnational Meeting with all city partners in Tartu, Estonia. ©URBACT Secretariat/ URBACT (2017) Interactive Cities Transnational Meeting with all city partners in Tartu, Estonia. ©URBACT Secretariat/ URBACT (2017)

" Uno no acude a URBACT por el dinero, sino por el método, por el hecho de que el programa permite trabajar de una forma integrada con todas las partes interesadas locales. "

Gianluca Saba, jefe de Relaciones Internacionales, municipio de Génova

Las redes sociales pueden ser un medio muy útil para los ayuntamientos, ya que les permiten conectar, interactuar y colaborar con los ciudadanos. La clave es saber cómo usarlas correctamente. Diez ciudades han recibido ayuda por medio del proyecto Ciudades interactivas financiado por URBACT para usar las herramientas digitales con el fin de mejorar la gobernanza urbana.

El resultado es un conjunto de soluciones y estrategias digitales que pueden emplear las ciudades de todos los tamaños para conectar con la ciudadanía y organizar la colaboración en gran variedad de iniciativas.

Resultados notables

Las ciudades participantes han sido: Génova y Palermo (Italia), Varna (Bulgaria), Alba Iulia (Rumanía), Debrecen (Hungría), Tartu (Estonia), Gante (Bélgica), París (Francia), Lisboa (Portugal) y Murcia (España). El proyecto ha ayudado a cada una de estas ciudades a llevar a cabo una extensa auditoría de las redes sociales y las herramientas digitales que usan y a identificar otras.

Han estudiado diferentes programas o servicios gubernamentales sin implicación ciudadana y han analizado cómo pueden utilizarse las herramientas de las redes sociales para poner solución.

La iniciativa ha obtenido resultados notables. Por ejemplo, Alba Iulia ha intensificado el uso de plataformas y páginas en línea, como Facebook y Twitter, para recibir comentarios y quejas, y comunicar esta información a las oficinas pertinentes. Del mismo modo, Tartu ha diseñado un sistema en línea que permite a los ciudadanos participar en reuniones virtuales donde discutir y comentar diferentes temas, como los planes de desarrollo urbano.

En Varna, se ha creado un prototipo de aplicación que funciona como guía turística interactiva. Entre otras cosas, esta aplicación ayuda a los turistas a obtener información sobre la historia de un monumento y la cultura de la ciudad.

Por su parte, Palermo ha desarrollado un nuevo plan de movilidad para su zona protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con el apoyo del proyecto, la ciudad ha utilizado los canales de comunicación digital y las redes sociales para mejorar su relación con las partes interesadas. Como resultado, muchas iniciativas públicas disfrutan ahora de un gran apoyo público.

Un conjunto de soluciones digitales

Gracias a Ciudades interactivas, se ha creado una variedad de herramientas útiles para otras ciudades. Por ejemplo, un conjunto de mejores prácticas y una hoja de ruta sobre la aplicación de la gobernanza urbana digital. Además, existe un conjunto de servicios digitales para ayudar a otras ciudades a promover la concienciación y la participación de los ciudadanos en las iniciativas urbanas.

El proyecto se puso en marcha como parte de URBACT, el programa de cooperación territorial europea que tiene como finalidad promover un desarrollo sostenible e integrado en las ciudades de toda Europa. Utiliza recursos y conocimientos técnicos para fortalecer las capacidades que tienen las ciudades de efectuar mejoras en cuatro ámbitos: gobernanza, medio ambiente, inclusión y economía.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Ciudades interactivas» es de 716 745 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 549 820 EUR a través del Programa Operativo «URBACT III» para el período de programación 2014-2020.

Fecha provisional

11/11/2020