Una herramienta para luchar contra las repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos

El problema de la gestión del agua en el sudoeste de Europa durante el periodo estival resulta cada vez más urgente debido a los efectos del cambio climático. Para luchar contra este fenómeno, el proyecto AGUAMOD ha creado una plataforma para la gestión integrada de los recursos hídricos en todo el territorio que permite tener acceso a una visión compartida entre diferentes países y regiones, y tiene en cuenta los cambios climáticos, los usos del agua y la gobernanza. Además, el proyecto ha permitido el desarrollo de herramientas de información, como un serious game y vídeos de animación.

 

Otras herramientas

 
A stork and its young in Toledo ©Iván Gutiérrez Gonzal, 2018 A stork and its young in Toledo ©Iván Gutiérrez Gonzal, 2018

" «AGUAMOD propone una visión integrada de los recursos hídricos del sudoeste de Europa que tiene en cuenta las dimensiones y la utilización de los recursos, el valor económico y la gobernanza. Y, proponemos, en paralelo, una metodología común de evaluación de servicios ecosistémicos relacionados con la utilización del agua en todo el territorio» "

Sabine Sauvage, responsable del proyecto.

AGUAMOD ha creado una plataforma para la gestión integrada de los recursos hídricos del sudoeste de Europa que tiene en cuenta los recursos disponibles, los usos del agua, los valores económicos asociados y los modos de gobernanza.

Desarrollada en colaboración con las agencias y los actores del territorio implicados en la gestión del agua, esta plataforma permite disponer de una visión homogénea de los recursos en situaciones de estiaje en todo el territorio y presenta herramientas de ayuda a la gestión. Estas herramientas proponen escenarios de cambios medioambientales (del clima, los usos del agua y la gobernanza) para el Horizonte 2050.

Escenarios para visualizar las necesidades futuras

La plataforma combina una serie de necesidades en agua de la cuenca (agua potable, agricultura, industria, caudales ambientales…) con modelos numéricos que simulan las reservas y los flujos de agua en las diferentes partes de la cuenca. Además, a escala territorial, se lleva a cabo una evaluación social y económica de los recursos hídricos y un análisis de la calidad de la gobernanza del agua. La creación de escenarios diferentes de cambio climático junto con estas simulaciones permite visualizar las necesidades hídricas futuras desde un punto de vista social y medioambiental.

Se han desarrollado diversos métodos de trabajo y de colaboración con los actores del territorio: 

  • Creación de indicadores medioambientales, económicos y de gobernanza.
  • Creación de escenarios para el Programa Horizonte 2050.
  • Propuesta por parte de los investigadores de indicadores pertinentes comunes a todo el territorio y debate con los actores del territorio.
  • Proyección de estos indicadores a través de escenarios, combinando la simulación digital para los indicadores medioambientales y la experiencia socioeconómica de los investigadores.
  • Análisis de la adaptación a los cambios climáticos a partir del análisis de documentos escritos no estructurados o text-mining del conjunto de planes hidrológicos del territorio.
  • Producción de una guía metodológica común a todo el territorio sobre la evaluación de los servicios ecosistémicos.

Herramientas destinadas a usuarios y gestores

AGUAMOD  ha permitido el desarrollo de varias herramientas específicas:

  • Un serious game y una película de animación que permiten que los usuarios adquieran un mayor conocimiento del valor patrimonial de los recursos hídricos en función de las opciones de gestión y de los modos de gobernanza elegidos.
  • Una plataforma de visualización de los resultados que muestra los recursos hídricos, su evaluación económica y su modo de gobernanza, así como su proyección para el Programa Horizonte 2050 a partir de cuatro escenarios construidos con el conjunto de los actores del territorio que tratan con los recursos hídricos.
  • Una guía metodológica común sobre la evaluación de los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, los servicios de regulación de la calidad del agua y los servicios culturales destinados a las agencias del agua.
  • Una herramienta digital transferible para la gestión integrada de los recursos hídricos , inspirada en el sistema NESTE, un sistema francés de gestión del agua.
  • Una plataforma de formación en línea para los gestores del agua.

El proyecto ha creado catorce empleos: cuatro en Francia, ocho en España y dos en Portugal.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

El desarrollo de una plataforma de gestión de los recursos hídricos en situaciones de estiaje en el territorio SUDOE ha recibido una inversión total de 2 125 392 euros. La contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asciende a 1 594 044 euros, en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental para el periodo de programación 2014-2020. Esta inversión se inscribe en el ámbito de la prioridad Unión de la Energía y clima.

 

Fecha provisional

27/05/2019