La región transfronteriza francoespañola de la Cerdaña inaugura un hospital pediátrico de última generación

Ya no habrá que preocuparse por las tarjetas sanitarias, las fronteras ni los obstáculos administrativos. Gracias a unas nuevas instalaciones médicas de última generación construidas en el marco del proyecto Pôle Pédiatrique de Cerdagne (PPC), financiado con fondos europeos, cualquier niño que viva en la región transfronteriza francoespañola de la Cerdaña tiene ahora acceso a una atención sanitaria de calidad.

Otras herramientas

 
The EU-funded Pediatric Pole of Cerdanya project built a state-of-the art children’s hospital in the French-Spanish cross-border region. ©Pediatric Pole of Cerdanya The EU-funded Pediatric Pole of Cerdanya project built a state-of-the art children’s hospital in the French-Spanish cross-border region. ©Pediatric Pole of Cerdanya

" Gracias al apoyo del FEDER, el Pôle Pédiatrique de Cerdagne (área pediátrica de la Cerdaña) ha mejorado el nivel de la atención sanitaria rural con unas instalaciones modernas ubicadas en un lugar incomparable. Cuando se complete el proyecto, habrá en funcionamiento 120 camas hospitalarias, financiadas por las mutuas sanitarias delegadas por la Agence Régionale de Santé d'Occitanie francesa, que inició el proyecto y financió el resto del coste de su construcción. "

Xavier Faure, director de proyectos de la agencia de sanidad regional (Agence Régionale de Santé d'Occitanie), encargado del proyecto del Hospital de la Cerdaña y de asuntos transfronterizos

La Cerdaña, región histórica situada en los Pirineos orientales y dividida entre Francia y España, cuenta con un largo y satisfactorio historial en lo que respecta al tratamiento de menores afectados por diversas enfermedades respiratorias. Sin embargo, debido al aumento de los costes y a las dificultades para contratar profesionales sanitarios, en 2015 se cerraron los cuatro centros de atención respiratoria de la zona.

Al quedar en entredicho la reputación de la región —y peligrar más de 200 puestos de trabajo—, se activó el proyecto PPC, financiado con fondos europeos, para reemplazar las cuatro instalaciones respiratorias cerradas con un nuevo centro sanitario de vanguardia.

Amplia gama de servicios

El nuevo establecimiento, situado a caballo de la frontera francoespañola, se centra en el tratamiento de trastornos de salud pediátricos, tales como la diabetes, la obesidad, las disfunciones fisiológicas y otras enfermedades crónicas. La gestión corre a cargo del proveedor sanitario francés Alefpa.

El nuevo edificio ofrece habitaciones modernas, tratamientos innovadores y una amplia gama de servicios de rehabilitación, como logopedas, fisioterapeutas, terapeutas psicomotores y educadores terapéuticos, además de apoyo social y educativo, incluida una escuela para niños con necesidades especiales.

Líder en atención sanitaria innovadora

El hospital, que cuenta con servicios modernos adaptados a las necesidades de los pacientes actuales, ha posicionado a la región como líder en atención sanitaria innovadora. Como resultado, el hospital ha despertado el interés de los profesionales médicos tanto en España como en Francia. De hecho, ahora hay suficientes pediatras en activo en la región, por lo que el hospital ha podido poner en marcha una unidad de maternidad con todo el personal necesario y crear un sistema común de atención médica de guardia para prestar apoyo a otros hospitales de la zona.  

Mejor organización

Al ofrecer todos sus servicios bajo un mismo techo, Alefpa ha experimentado una reducción sustancial de los costes operativos. El edificio centralizado posibilita una mejor organización, ya que el personal evita tener que desplazarse de una instalación a otra y los profesionales tienen fácil acceso tanto a los equipos como a los expertos en campos relacionados.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Pôle Pédiatrique de Cerdagne (PPC)» es de 1 846 154 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 200 000 EUR a través del programa operativo «Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA)» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Inclusión social».

Fecha provisional

05/04/2020