La gestión de la innovación en el territorio transfronterizo del Pirineo Vasco

Los territorios transfronterizos de la región vasca de España y los Pirineos Atlánticos franceses han unido sus fuerzas para ayudar a que las empresas locales exploten las oportunidades en la «cuarta revolución industrial» que incluye apasionantes innovaciones como el internet de las cosas, los macrodatos, la impresión en 3D, la hiperconectividad y la robótica. El proyecto Connect Innovation financiado por la Unión Europea (UE) tiene como objetivo crear puestos de trabajo y oportunidades empresariales para los locales al tiempo que impulsa la innovación, la creatividad y la economía digital en el territorio transfronterizo de Bidasoa Sud Pays Basque.

Otras herramientas

 
© Connect Innovation ©Connect Innovation © Connect Innovation ©Connect Innovation

" Connect Innovation le permite a la región de Bidasoa Sud Pays Basque dar un paso hacia adelante y progresar pasando de ser un área económica a ser un área de innovación para las empresas, los emprendedores y los ciudadanos en general. "

Eva Fernández, coordinadora del proyecto

Las empresas de esta región tienen acceso limitado a los procesos de innovación debido a su tamaño: solo el 4 % de ellas tienen más de diez empleados. El objetivo de Connect Innovation es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendedores a llevar a cabo sus proyectos innovadores que puede orientarse al desarrollo de productos y servicios en cinco áreas: industria manufacturera y servicios conexos, industria agroalimentaria y productos locales, industria del deporte, ocio, náutica y deportes de tabla, industria creativa y servicios y ayuda técnica para personas dependientes. Estas áreas reflejan las prioridades económicas del territorio y están en consonancia con las estrategias regionales de especialización inteligente.

Medidas de apoyo

El equipo de Connect Innovation ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de innovación común y ha ayudado a conectar centros de investigación con las pymes para lograr la aplicación comercial de los procesos de investigación. El proyecto ha ejecutado un «laboratorio de experimentación al aire libre», el Txingudi Lab, para probar los prototipos y los desarrollos tecnológicos. Además, se ha formulado una estrategia para el emprendimiento y la gestión de talentos con el fin de asegurar que los proyectos empresariales sean creados y desarrollados en el territorio.

Este conjunto de medidas está dando sus frutos, ya que el proyecto cuenta con la participación de 209 empresas en diferentes procesos de innovación con la colaboración de doce centro de investigación y del conocimiento. Se han completado once proyectos de colaboración y se están desplegando entre veinticinco y treinta procesos innovadores. Asimismo, un gran número de jóvenes están participando en el programa de emprendimiento creativo e innovador. Ellos reciben apoyo técnico para llevar sus proyectos a la fase de puesta en marcha o ampliación.

Creación de conocimientos prácticos

Otro de los objetivos de Connect Innovation es poner a prueba sus herramientas e intervenciones específicas para las pymes mediante el desarrollo de proyectos de colaboración que mejoren la competitividad de las personas, las empresas y el territorio en su conjunto.

En este sentido, las medidas incluyen la publicación del «Plan de Acción de la Industria 4.0» que incluye planes de formación en competencia digital, el desarrollo de plataformas de observación tecnológica accesibles y gratuitas, y la promoción de la transferencias de tecnología. Se han creado acciones de formación digital, que incluyen cursos en línea y seminarios web, sobre análisis avanzados de datos y otras áreas.

Beneficiarios

«Nuestro objetivo es invertir en el desarrollo de canoas polinesias con mejor rendimiento mediante el apoyo financiero tradicional. Sin embargo, sin el laboratorio viviente, la prueba de nuestros productos no se hubiera podido imaginar».

 

Guy Ringrave, director de Woo Outrigger, fabricante francés de canoas polinesias, puestas a prueba en el laboratorio viviente Txingudi Lab, gracias al proyecto Connect Innovation.

 

«Estas nuevas tecnologías permiten levantar y mover fácilmente a la persona dependiente, así se evitan muchas de las lesiones comunes a las que son susceptibles los asistentes y la persona dependiente y mejora su calidad de vida». 

 

Jabi Odriozola, director de Adom Autonomía, fabricante de productos y tecnologías para el cuidado y la autonomía personal. La empresa participó en visitas de intercambio entre empresas españolas y francesas para estimular nuevas ideas y colaboración.

Video

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Connect Innovation» es de 1 833 732 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 1 191 926 EUR a través del Programa Operativo «Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra» (POCTEFA) para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Competitividad de las pymes».

 

Fecha provisional

10/09/2019