Conexión entre el conocimiento de naturaleza y los políticos para un desarrollo respetuoso con el medio ambiente

Con socios de Bélgica, Hungría, Italia, Eslovenia, España y el Reino Unido, el proyecto BID-REX busca mejorar la conservación del patrimonio natural y apoyar el crecimiento económico sostenible a escala regional y europea. Ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje interregional interactivo para relacionar la información sobre la biodiversidad con la toma de decisiones de conservación. La aplicación de los planes elaborados durante este proceso guiarán las políticas públicas.

Otras herramientas

 
The Nyctlaus leisleri bat: better-informed environmental decisions should improve its conservation prospects ©David Guixé The Nyctlaus leisleri bat: better-informed environmental decisions should improve its conservation prospects ©David Guixé

" Traemos ideas de otras regiones europeas para trabajar mejor juntos y lograr una conservación eficiente del medio ambiente. "

Jean-Yves Paquet, organización para la conservación Natagora, Valonia, Bélgica

El proceso de aprendizaje de BID-REX se organizó con conferencias, talleres y visitas para explorar e intercambiar mejores prácticas. Los talleres temáticos son la base del proceso.

El intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas y el debate sobre desafíos regionales y posibles soluciones se basaron en la experiencia y el contexto de cada socio y grupo local. Los temas cubiertos en los eventos respondían a un plan bien definido, comenzando con las necesidades regionales antes de tratar las herramientas y metodologías, y finalizando con el impacto de las políticas.

Información pertinente y estrategias sólidas

Ajustar las prioridades de conservación a las políticas de desarrollo regional, sin olvidar la disponibilidad del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es esencial para la efectividad de las estrategias de conservación de la biodiversidad a escala europea y regional. No obstante, para identificar de forma precisa las prioridades se necesita información consistente, pertinente y estructurada sobre la biodiversidad.

BID-REX busca ayudar a los políticos facilitándoles información adecuada para mejorar las políticas de desarrollo regional y aumentar el impacto de las aportaciones del FEDER para la conservación del patrimonio natural de Europa. Cada región participante aborda un instrumento político diferente.

Cataluña, el País Vasco, Norfolk en el Reino Unido y la región húngara de Llanura y Norte abordan los ejes de los programas operativos del FEDER centrados en la protección medioambiental y la eficiencia de los recursos. La región de Valonia en Bélgica, las Marcas en Italia y Eslovenia abordan la Declaración de Política Regional de Valonia, la Red Ecológica Regional de las Marcas y la reglamentación del Parque Natural del Marshes en Liubliana.

Talleres, reuniones y planes de acción

Los talleres desarrollados durante el proceso de aprendizaje de tres años cubrieron temas como las necesidades de información de los políticos, la adecuación de la información a las necesidades, la mejora del flujo de datos o el desarrollo de planes para cada región. Se publicaron documentos técnicos tras los talleres, con el fin de ampliar el impacto de los resultados más allá de los socios del proyecto.

Se identificaron mejores prácticas durante el proceso, incluyendo un cartografiado de hábitats de Cataluña y un sistema de información de la naturaleza y una evaluación de los sistemas ecosistémicos del País Vasco, que se publicaron en el sitio web del proyecto y en una base de datos específica.

Se organizaron de forma regular reuniones con grupos locales para identificar herramientas útiles para incluir en los planes. Se han preparado los planes, que deben ejecutarse en un período de dos años y ser controlados por los socios, y que contienen los detalles sobre cómo las lecciones aprendidas en los talleres pueden aplicarse para mejorar los instrumentos políticos.

La inversión total en el proyecto «BID-REX - De los datos sobre biodiversidad a la toma de decisiones: mejora del valor natural gracias a mejores políticas de desarrollo regional» es de 1 609 294 EUR, con una aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 367 899 EUR a través del Programa Operativo «Interreg Europe» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Medio ambiente y eficiencia de los recursos».

Fecha provisional

10/04/2019