Principales logros de la política regional 2014-2020

La política de cohesión —financiada por el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión— es la mayor fuente de inversiones directas a cargo del presupuesto de la UE en el período 2014-2020. Estos tres fondos permitirán una inversión total de 485 000 millones EUR, con una financiación por parte del presupuesto de la UE de 355 000 millones EUR.

A continuación encontrará una presentación de determinados objetivos de inversión, así como los avances realizados hasta el momento para lograr dichos objetivos organizados con arreglo a los tres encabezamientos siguientes:

El filtro le permite consultar las contribuciones específicas por país.


El texto siguiente se basa principalmente en valores previstos a finales de 2017 (salvo que se indique lo contrario). En la plataforma abierta de datos para los Fondos EIE se muestra una presentación exhaustiva del ámbito de financiación, así como del logro de los objetivos de inversión. En ella podrá encontrar gráficos por tema, país, programa y fondo.

Los cuadros de los indicadores presentan:

  • los objetivos fijados en los programas adoptados y la información comunicada anualmente sobre su ejecución,
  • las previsiones de los indicadores con respecto a los proyectos seleccionados y
  • los valores aplicados

 

Una Europa inteligente

Se asignan importantes recursos del FEDER con objeto de reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar el acceso a la economía digital y a los servicios de la tecnología de la información y estimular la competitividad de las pymes. A continuación se presenta una selección de indicadores de inversión clave.

Empresas que reciben financiación

El FEDER proporciona un apoyo significativo a las empresas europeas. Se brinda apoyo a más de 1,1 millones de empresas (principalmente pymes), cifra que representa alrededor del 4 % del conjunto de Europa en 2016.

 

Puestos de trabajo creados en empresas

Está previsto que las inversiones del FEDER generen alrededor de 420 000 nuevos puestos de trabajo, el 58 % de los cuales en el Reino Unido, Alemania, España, Francia y Portugal. En dichos países, se espera que más del 80 % de los nuevos puestos correspondan a pymes.

 

Nuevas empresas que reciben financiación

Alrededor de 160 000 nuevas empresas recibirán el apoyo del FEDER para crear y desarrollar sus actividades empresariales, de las cuales casi el 40 % en el Reino Unido y el 30 % en Francia.
Como contexto, el objetivo representa alrededor del 6 % del total de población de nuevas empresas de la UE (empresas con hasta cinco años de antigüedad) en 2016.

 

Investigadores con mejores instalaciones de investigación

El apoyo en investigación e innovación es un objetivo fundamental de las inversiones del FEDER: 130 000 investigadores tendrán acceso a mejores infraestructuras de investigación. Dicha cifra representa el 3 % del conjunto de investigadores europeos, que equivale a la población total de investigadores de Suecia y Luxemburgo (2017).

 

Hogares con mejor acceso a la banda ancha

14,5 millones de hogares más tendrán acceso a una banda ancha de al menos 30 Mbps, el 68 % de los cuales en España, Grecia e Italia. En España, el objetivo representa el 25 % del total de hogares.
En el contexto europeo, 33,2 millones de hogares carecen de un acceso a la banda ancha de al menos 30 Mbps (2017).

 

Una Europa sostenible

Las inversiones para apoyar el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono en todos los sectores, para preservar y proteger el medio ambiente, para impulsar la eficiencia de los recursos y para promover la adaptación al cambio climático, así como la gestión y prevención de riesgos son elementos fundamentales de las inversiones del FEDER y del FC para forjar una Europa más verde. A continuación se presenta una selección de indicadores de inversión clave.

Nueva capacidad de energías renovables

El FEDER y el FC financian una capacidad adicional de producción de energías renovables de 6 700 MW. Como contexto, 6 700 MW representan alrededor del 40 % anual de la capacidad adicional de producción de energías renovables de la UE.

 

Reducción del consumo energético en edificios públicos

Se prevé un ahorro energético de 4 827 Gwh/año en edificios públicos. Como contexto, este ahorro equivale al consumo anual de casi 900 000 hogares.

 

Población con mejor suministro de agua potable

Gracias a las inversiones del FEDER y del FC, 12,5 millones de personas tendrán acceso a un nuevo o mejor suministro de agua. El 80 % de los destinatarios vive en Rumanía, España, Portugal, Italia y Grecia. La proporción de ciudadanos rumanos beneficiarios representa el 17 % de la población nacional.
Como contexto, se estima que 18,1 millones de ciudadanos de la UE no tienen acceso al suministro de agua (2015).

 

Población con mejor tratamiento de aguas residuales

17 millones de personas más contarán con un nuevo o mejor tratamiento de aguas residuales. Casi el 50 % de los destinatarios se encontrarán en Italia, España y Polonia. Los ciudadanos italianos que se benefician de los recursos asignados del FEDER y del FC representan el 7 % de la población total.
Como contexto, se estima que 21,3 millones de ciudadanos de la UE no están conectados a instalaciones de tratamiento de aguas residuales (2015).

 

Construcción o mejora de vías ferroviarias

Gracias a las inversiones del FEDER y del FC, se desplegarán 6 900 km de vías ferroviarias nuevas, reconstruidas o mejoradas en toda Europa, el 73 % de los destinatarios de las cuales están en Polonia, España, Rumanía y Hungría. Las inversiones del FEDER y del FC prevén crear, reconstruir o mejorar el 12 % del total de la red ferroviaria polaca.
El objetivo de la RTE-T ferroviaria de 4 500 km (a fecha de 12/2018) representa el 69 % del objetivo global de la red ferroviaria reconstruida.

 

Construcción o mejora de carreteras

El FEDER y el FC financiarán 13 100 km de carreteras nuevas, reconstruidas o mejoradas en toda la Unión Europea, el 57 % de las cuales en Polonia, Rumanía y República Checa.
Dentro del objetivo general de construcción o reconstrucción, las secciones de la RTE-T constituyen 2 780 km (21 %).

 

Una Europa inclusiva

El fomento de un empleo sostenible y de calidad, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación y la inversión en educación, formación y formación profesional para el desarrollo de las capacidades representan los principales pilares sociales del FSE y del FEDER durante 2014-2020. A continuación se presenta una selección de indicadores de inversión clave.

Los participantes del FSE o de la IEJ, en el ámbito de la educación y la formación, destinatarios del apoyo al empleo e inclusión social

 

Mejor asistencia infantil o infraestructura educativa

6,9 millones de estudiantes tendrán acceso a mejores infraestructuras educativas. En Italia, la destinataria, el 72 % de los alumnos y estudiantes se benefician de la renovación de las infraestructuras.
A escala de la UE, la población estudiantil de menos de quince años está formada por 62,2 millones de estudiantes (2016).

 

Población beneficiaria de mejoras en los servicios sanitarios

Gracias a las inversiones del FEDER, más de 46,9 millones de personas se beneficiarán de unos mejores servicios sanitarios, más del 50 % de los cuales son ciudadanos españoles y polacos. En Polonia, el 38 % de la población total contará con mejores servicios.

 

Población beneficiaria de estrategias urbanas integradas

45 millones de personas vivirán en zonas con estrategias de desarrollo urbano integradas, el 60 % de las cuales en Francia, Hungría y Alemania. En Francia y Hungría, el 21 % y el 74 % de la población, respectivamente, se beneficiarán de dichas estrategias.