Política regional y regiones ultraperiféricas

La Unión Europea (UE) cuenta con nueve regiones ultraperiféricas que se encuentran geográficamente a una gran distancia del continente europeo. Son la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal), y las Islas Canarias (España).

Otras herramientas

 

EU Outermost Regions

Las regiones ultraperiféricas son islas, archipiélagos y un territorio continental (Guyana Francesa). Se ubican en el Atlántico occidental, la cuenca del Caribe, la selva amazónica y el Océano Índico. En total, albergan a 4,8 millones de ciudadanos.

A pesar de que las separan miles de kilómetros del continente europeo, estas regiones forman parte integral de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, la legislación de la UE y todos los derechos y obligaciones asociados con la pertenencia a la UE se aplican a ellas. No obstante, de conformidad con el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), las medidas específicas y las excepciones previstas en la legislación de la UE ayudan a estas regiones a abordar los principales retos a los que se enfrentan debido a su lejanía, su insularidad, su pequeño tamaño, su clima y topografía difíciles, y su dependencia económica de un número reducido de productos.

Las regiones ultraperiféricas disponen de un potencial único y activos propios que pueden beneficiar al conjunto de la UE. Ofrecen una presencia europea en zonas estratégicas del mundo y tienen unas características excepcionales que las convierten en excelentes laboratorios de investigación e innovación en el ámbito de la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, las energías renovables, la farmacología y las ciencias espaciales.

El estatus específico otorgado a las regiones ultraperiféricas con arreglo al artículo 349 del TFUE ha dado lugar, desde 2004, a estrategias europeas que tienen por objeto abordar los desafíos a los que estas regiones tienen que hacer frente y ayudar a explorar sus activos. La aplicación de dichas estrategias se basa en una asociación sólida entre la Comisión Europea, las regiones ultraperiféricas y sus Estados miembros (Francia, Portugal y España). Además, el Parlamento Europeo participa en esta asociación a través de un intergrupo de nueve diputados que representan a las regiones ultraperiféricas. Cuando es necesario, el Consejo Europeo organiza un grupo de trabajo específico para las regiones ultraperiféricas.

EU Outermost Regions Presidents

La Comisión Europea ha establecido orientaciones estratégicas en favor de las regiones ultraperiféricas en cuatro Comunicaciones (2004, 2008, 2012 y 2017).
La Comunicación más reciente, del 24 de octubre de 2017 (COM(2017) 623 final), Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, propone un nuevo enfoque para ofrecer oportunidades y hacer frente a las necesidades específicas de cada una de las nueve regiones ultraperiféricas. Animándolas a aprovechar sus activos únicos, la estrategia ayuda a las regiones a crear nuevas perspectivas para sus ciudadanos, a estimular la competitividad y la innovación en sectores clave, a la vez que se intensifica la cooperación con los países vecinos.
La estrategia se basa en cuatro pilares:

  • Una asociación fuerte: la estrategia propone una cooperación más estrecha entre las regiones ultraperiféricas, sus respectivos Estados miembros y la Comisión Europea, reforzando el diálogo en el establecimiento y la ejecución de los programas y las políticas de la UE.
  • Aprovechar los activos: la estrategia alienta a las regiones ultraperiféricas a aprovechar sus activos a través de inversiones en áreas que fomenten el crecimiento, como la economía azul, la investigación, la economía circular, las ciencias del espacio, el turismo responsable o las energías renovables; asimismo, se centra en la modernización de sectores tradicionales clave, como la pesca y la agricultura.
  • Posibilitar el crecimiento y la creación de empleo: con unas tasas de desempleo elevadas, las regiones ultraperiféricas necesitan medidas específicas para aumentar la empleabilidad y las competencias, en particular entre los jóvenes. La estrategia tiene por objeto reforzar los intercambios en el ámbito de la enseñanza superior y la formación, y promover la movilidad de los profesionales jóvenes.
  • Intensificar la cooperación: la estrategia contribuye a la profundización en los lazos de las regiones ultraperiféricas con los países vecinos facilitando la adopción de iniciativas y proyectos conjuntos.

Además, la Comisión Europea ha revisado los progresos realizados en la aplicación de las anteriores estrategias en el documento de trabajo (Part 1 / Part 2 EN PDF File) que acompaña a la Comunicación.

Más de un año después de la adopción de la estrategia de 2017, se han realizado avances importantes en la ejecución de las medidas propuestas.

  • Incorporación de las especificidades de las RUP en las propuestas de la Comisión para los futuros programas de la UE

A principios de verano de 2018, la Comisión Europea incorporó las especificidades de las regiones ultraperiféricas en veintiuna de sus propuestas para futuros programas de la UE en una amplia gama de políticas, como las de cohesión, investigación, agricultura y pesca.
De conformidad con la Política de cohesión, la Comisión propuso que las regiones ultraperiféricas sigan recibiendo una asignación adicional y la tasa máxima de cofinanciación de la UE, y que puedan invertir fondos de la UE en aeropuertos (lo cual no se permite en el resto de la UE).
Asimismo, propuso que se estableciera un componente específico con arreglo al objetivo de cooperación territorial europea («Interreg») para promocionar proyectos conjuntos con terceros países y ayudar a estas regiones a integrarse mejor en las partes del mundo en las que se encuentran.
La Comisión también propuso que se asignen 315 millones EUR para apoyar al sector pesquero en las nueve regiones, incluida la continuación de una compensación del 100% de sus costes adicionales. Además, el paquete financiero destinado a estas regiones contribuirá al desarrollo de una pesca sostenible y de una economía marítima sostenible, así como a apoyar a los pescadores que practican la pesca costera artesanal.
La propuesta, incluida en el marco de la Política Agrícola Común sigue respetando el enfoque del programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI, por sus siglas en inglés) para ayudar a los agricultores de estas regiones con 627 millones EUR por año. Los pagos directos a los agricultores de las regiones ultraperiféricas seguirán estando muy por encima de los niveles de ayuda pagados en otras partes de la UE.
Hay financiación adicional procedente del presupuesto europeo para el desarrollo rural, que respalda la biodiversidad en la agricultura y la silvicultura y fomenta el desarrollo económico de las zonas rurales. La propuesta de la Comisión ofrece la tasa más ventajosa de la cofinanciación europea para las regiones ultraperiféricas (el 70 % en lugar de la tasa del 43 % otorgada a otras regiones).
Además, la propuesta de la Comisión para el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) prevé que el MCE respalde proyectos de transporte en las regiones ultraperiféricas, incluidos puertos marítimos y vías urbanas.
La propuesta de la Comisión para InvestEU prevé que los Estados miembros puedan transferir parte de sus recursos de gestión compartida a este nuevo instrumento a fin de acceder a la garantía que ofrece el presupuesto de la UE, especialmente en favor de las regiones vulnerables y aisladas, como las regiones ultraperiféricas.
La Comisión propone los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad a fin de intensificar la participación de las regiones ultraperiféricas en todas las medidas del programa, en especial en la cooperación con terceros países, en el caso de Erasmus+.
Para ayudar a las regiones ultraperiféricas a aprovechar sus activos y desarrollar todo su potencial, la Comisión propuso que se ponga en marcha una iniciativa de intercambio de conocimientos técnicos, «Sharing Excellence», en estas regiones, en el marco del futuro programa de investigación e innovación, Horizonte Europa. Además, algunos de los temas del programa se ajustan a los recursos únicos de estas regiones (es decir, la energía renovable, la lucha contra el cambio climático, el estudio de enfermedades tropicales, la biodiversidad y la economía azul), alentando así a estas regiones a participar en el programa.
La propuesta del programa Digital Europe de la Comisión tiene por objeto contribuir a una mayor conectividad y unas mejores competencias digitales en estas regiones. Los nuevos centros de innovación digital, tal como se contemplan en el programa, ayudarán a estas regiones a participar plenamente en el Mercado Único Digital.
La Comisión también propuso que el programa de medio ambiente y acción por el clima, LIFE, prestase una atención especial a las regiones ultraperiféricas en sus convocatorias de propuestas. El programa respaldará pequeños proyectos de protección de la biodiversidad y los ecosistemas en estas regiones.
El nuevo Fondo de Asilo y Migración y el Fondo de Seguridad Interior proporcionará a los Estados miembros afectados los recursos necesarios para ayudar a estas regiones a gestionar la migración de manera sostenible y hacer frente a situaciones de presión migratoria.

  • Otras iniciativas presentadas por la Comisión

En noviembre de 2018, la Comisión presentó una serie de medidas concretas para promover la innovación, la economía circular y el crecimiento azul.

  • Ayuda pública para la adquisición de nuevos buques en las regiones ultraperiféricas

Las directrices revisadas sobre ayudas públicas para pesca y acuicultura permiten, de manera excepcional, la adquisición de nuevos buques en las regiones ultraperiféricas, con la posibilidad de establecer unos porcentajes de ayuda más elevados para buques pequeños y medianos. Esta decisión se deriva de la necesidad de garantizar la seguridad de la flota y proteger una actividad económica importante para estas regiones.

  • Proyecto FORWARD: para fomentar la investigación y la innovación en las regiones ultraperiféricas

La Comisión presentó una nueva medida de coordinación y apoyo respaldada por 4,3 millones EUR en el marco de Horizonte 2020 a la que las regiones ultraperiféricas respondieron con el proyecto FORWARD, de tres años de duración. El proyecto analizará los sistemas de innovación de estas regiones y movilizará a las partes interesadas locales en torno a estrategias de innovación a largo plazo basadas en sus fortalezas concretas («especialización inteligente»). El proyecto, que reúne a veinticuatro socios de nueve regiones y está coordinado por las Islas Canarias, tiene por objeto aumentar la capacidad de estas regiones para participar en proyectos internacionales de investigación.

  • Mejor acceso al Plan Juncker y proyectos de inversión prósperos

Con más de 2 200 millones EUR en inversiones adicionales movilizadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) en las regiones ultraperiféricas, el Plan Juncker confirma que ocupa una sólida posición estable en diferentes océanos. La Plataforma Europea de Asesoramiento para la Inversión (el «Centro») también ha formulado recomendaciones para mejorar el acceso a financiación para pequeñas y medianas empresas en estas regiones.

  • Ayuda adaptada de la UE, con la creación de dos grupos de trabajo en Reunión y las Islas Canarias.

La Comisión puede, a petición de las regiones, crear grupos de trabajo para abordar cuestiones específicas, tal como se contempla en la estrategia para las regiones ultraperiféricas. Dos ejemplos son el grupo de trabajo sobre gestión de residuos creado en las Islas Canarias y el grupo de trabajo sobre transición energética en Reunión. El grupo de trabajo sobre gestión de residuos aúna a empresas canarias, a la Comisión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno regional para que colaboren para establecer sistemas eficaces de prevención y reciclaje de residuos. El grupo de trabajo para la transición energética de Reunión supervisa y respalda iniciativas relativas a la gestión de la demanda de energía, la lucha contra la pobreza energética y fomenta la autogeneración de energía y la electromovilidad.
Para obtener más información sobre la financiación de la UE en las regiones ultraperiféricas y ver más ejemplos de la aplicación de la estrategia, consulte las fichas informativas regionales.

 

Entre 2014 y 2020, la UE ha asignado 13 800 millones EUR a las regiones ultraperiféricas en el marco de la política de cohesión, agricultura y pesca. Todas las políticas comunitarias se aplican a las regiones ultraperiféricas y deben contribuir a su desarrollo.
La política de cohesión (desarrollo regional y empleo) ayuda a las regiones ultraperiféricas a avanzar hacia los objetivos de UE 2020, así como modernizar y diversificar sus actividades económicas:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) incluye una asignación específica adicional para compensar los costes adicionales a los que se enfrentan estas regiones con relación a sus limitaciones concretas.
  • El FEDER, el Fondo de Cohesión (para las regiones portuguesas) y el Fondo Social Europeo (FSE) son instrumentos esenciales para apoyar la inversión en las regiones ultraperiféricas.
  • Los programas de cooperación territorial (INTERREG), cofinanciados por el FEDER, ayudan a las regiones ultraperiféricas a fortalecer su integración con socios regionales. Existen seis programas transfronterizos y transnacionales dedicados a las regiones ultraperiféricas.

En los ámbitos de pesca y agricultura, las regiones ultraperiféricas también se benefician de varias medidas específicas e instrumentos financieros:

  • El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
  • El programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).

Asimismo, las regiones ultraperiféricas de benefician de una serie de programas europeos:

  • El programa de investigación Horizonte 2020.
  • El programa europeo para las pymes (COSME).
  • El EaSI (para el empleo y la innovación social).
  • El programa ERASMUS+ (educación, formación, jóvenes y deportes).

Próximos actos:

  • Julio 2019: Foro marítimo y pesquero para las regiones ultraperiféricas (pendiente de confirmación)
  • 7‑10 de octubre de 2019: Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
  • Principios de 2020: Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas en San Martín.
  • Primavera de 2020: V Foro de las Regiones Ultraperiféricas.

Eventos anteriores:

La estrategia de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, un año después

On 22-23 November 2018, Commissioner Corina Creţu attended the Conference of Presidents of the Outermost Regions in the Canary Islands. On this occasion the Commissioner presented various new initiatives on the implementation of the EU strategy for the Outermost regions, one year after its adoption. This includes the Outermost Regions' specificities being enshrined in twenty-one proposals for post-2020 European programmes; new rules on state aid to help fishermen in the outermost regions to buy new vessels; new opportunities for research and innovation through a new project under Horizon 2020, called 'FORWARD' ; the implementation of tailor-made solutions through task forces to support the energy transition in Reunion Island or the waste management in Canary Islands.

 

Smart Regions' story : The Canary Islands

The Canary Islands region had an extremely high unemployment in the past years. The main problem was its isolation. Being located far away in the middle of the ocean, meant they had less opportunities for business activities and economic exchanges then other regions on the mainland. But once they started to see their unique remote location as an opportunity, and started to use the ocean as a new source of energy, the economic recovery kicked in. Now having a scientific and an industrial test site, funded by the EU, offers its users not only data and knowledge on oceanic parameters, but also offers services. This opportunity has been exploited in order to create economic growth and bring the Canary islands to the path of recovery and job creation. As Dominique Foray, from the Swiss Federal Institute of Technology, explained: "Every region is able to identify some strategic domains where new opportunities can be identified and supported, to build competitive advantage for the future.

Les régions ultrapériphériques: un partenariat renouvelé

Legislación y otras medidas

Fichas informativas generales

  • Las regiones ultraperiféricas, un apoyo duradero de la UE: EN ES FR PT
  • La estrategia de la UE para las regiones ultraperiféricas, un año después: EN ES FR PT
  • El Plan Juncker en acción en las regiones ultraperiféricas: EN ES FR PT

Fichas informativas regionales y ejemplos de proyectos

Programas del FEDER/FSE 2014-2020

Contribuciones de las regiones y los Estados miembros

  • Declaración de los Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (Las Palmas, 22 y 23 de noviembre de 2018):PDF File ES FR PT
  • Déclaration des Présidents des Régions Ultrapériques" (Kourou, 26-27 october 2017) PDF File Français
  • Position commune des autorités espagnoles, françaises, et portugaises et des neuf régions ultrapériphériques PDF File FR
  • Contribution from Portugal to the new European Commission’s strategy for the Outermost Regions PDF File EN - pt
  • Contribución de las Autoridades Españolas a la estrategia renovada para las Regiones Ultraperiféricas PDF File EN - Es
  • Déclaration des Présidents des Régions Ultrapériques" (Madeira, 22 september 2016) PDF File Français

Estudios y publicaciones

  • «Evaluar el potencial de las plataformas de inversión apoyadas por el Plan Juncker en las regiones ultraperiféricas», estudio realizado por el Banco Europeo de Inversiones (julio de 2018):PDF File EN ES FR PT.
  • «Compromiso concreto con las regiones ultraperiféricas», artículo de Panorama, n.o 67 (diciembre de 2018): PDF File EN ES FR PT
  • «Estrategia de la UE para ayudar a sus regiones ultraperiféricas», artículo de Panorama, n.o 63 (diciembre de 2017): PDF File EN ES FR PT
  • El impacto económico del cambio climático y la adaptación al cambio climático en las regiones ultraperiféricas (junio de 2014): EN
  • Estudio sobre las tendencias migratorias y demográficas en las regiones ultraperiféricas: (febrero de 2012): EN
  • Factores de crecimiento en las regiones ultraperiféricas (enero de 2011): EN
  • Evaluar el potencial de las plataformas de inversión apoyadas por el Plan Juncker en las regiones ultraperiféricas - Estudio de viabilidad PDF File EN ES FR PT
  • Analyse de la mise en oeuvre des stratégies de spécialisation intelligente dans les régions ultrapéripheriques PDF File FR
  • Realising the potential of the Outermost Regions for sustainable blue growth PDF File EN - Executive Summary PDF File EN
  • Final report on transport accessibility for the EU Outermost Regions PDF File EN
  • Final report on energy for the EU Outermost Regions PDF File EN
  • Final report on digital accessibility and ICT for the EU Outermost Regions PDF File EN
  • Final report on green and circular economy in the Outermost Regions PDF File EN
  • Memorandum conjunto de las regionaes ultraperiféricas - Por une nuevo impulso en la implementación del artículo 349 del TFUE ES
  • Regiones ultraperiféricas - Tierras de Europa en el mundo ES PDF
  • Les effets de l’octroi du statut de région ultrapériphérique
  • POSEI: Evaluación e informe de la Comisión Europea

Más publicaciones