Mejor administración pública

La dotación financiera de la política de cohesión se invierte en la generación de capacidad institucional y en reformas en virtud del «Objetivo temático 11» (para obtener la lista de los 11 objetivos temáticos para el período de financiación 2014-2020, consulte aquí) y con asistencia técnica para reforzar la capacidad administrativa de la gestión de los fondos.

Otras herramientas

 

Objetivo temático 11

El objetivo persigue crear instituciones estables y previsibles, pero también lo suficientemente flexibles como para reaccionar a los numerosos desafíos de la sociedad, abiertas al diálogo con el público y capaces de presentar nuevas soluciones políticas y ofrecer mejores servicios. . La inversión en estructuras, capital humano y sistemas y herramientas del sector público está orientada a lograr procesos organizativos más eficientes, una gestión más moderna y funcionarios motivados y capacitados.

El apoyo a las reformas de la administración pública a través de la política de cohesión está vinculado a las recomendaciones específicas de cada país, los programas de ajustes económicos (donde corresponda) y los programas de reformas nacionales.

Thematic Objective 11: Efficient public administration by Country for 2014-2020

Breakdown Of The Available Funds By Thematic Objective By MS For 2014-2020

Principales acciones del Fondo Social Europeo:

Inversión en la capacidad institucional y en la eficiencia de las administraciones y los servicios públicos (en todos los niveles de gobierno) con la vista puesta en las reformas, una mejor regulación y el buen gobierno:

  • reformas que garanticen una mejora de la legislación, sinergias entre las políticas, gestión eficaz de las políticas públicas, así como transparencia, integridad y responsabilidad en la administración pública y en el gasto de los fondos públicos;
  • desarrollo e implementación de estrategias y políticas de recursos humanos;
  • aumento de la eficiencia de los servicios administrativos;

Incremento de la capacidad de los interlocutores que ofrecen empleo, educación, salud y políticas sociales, así como pactos sectoriales y territoriales que movilicen la reforma en el ámbito nacional, regional y local:

  • mejorar la capacidad de los destinatarios, por ejemplo, los interlocutores sociales y las organizaciones no gubernamentales, para que ofrezcan con más eficacia su aportación en materia de empleo, educación y políticas sociales;
  • desarrollo de pactos sectoriales y territoriales en el ámbito del empleo, la inclusión social, la salud y la educación en todos los niveles territoriales.

Acciones principales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional:

  • Refuerzo de la capacidad institucional y de la eficiencia de las administraciones y de los servicios públicos en lo relativo a la implementación del FEDER y en apoyo de las acciones encaminadas a aumentar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública financiada por el FSE, lo que incluye, donde sea necesario, el aprovisionamiento del equipamiento y las infraestructuras que respalden la modernización de los servicios públicos en áreas como el empleo, la educación, la salud, las políticas sociales y las aduanas.
  • También puede financiarse la capacidad administrativa relacionada con la Cooperación Territorial Europea.

Acciones principales del Fondo de Cohesión:

  • Refuerzo de la capacidad institucional y de la eficiencia de las administraciones públicas y de los servicios públicos relacionados con la aplicación del Fondo de Cohesión.

Asistencia técnica

Además de las inversiones en una administración pública eficiente en virtud del objetivo temático 11, la asistencia técnica está a disposición de las autoridades que administran y utilizan los fondos ESI con el fin de que lleven a cabo las tareas que se les asignan en virtud de los diversos Reglamentos del Fondo Estructural y de Inversión Europeo.

La asistencia técnica también apoya las acciones destinadas a reducir la carga administrativa de los beneficiarios, las acciones que refuerzan la capacidad de los beneficiarios para utilizar los fondos ESI, además de las acciones encaminadas a reforzar la capacidad de los socios relevantes.

La Comisión ha lanzado varias iniciativas en apoyo de la implementación de los fondos, entre las que se incluyen el sistema de intercambio TAIEX REGIO DE IGUAL A IGUAL y el aprovisionamiento de formación para los expertos de los Estados miembros acerca de las normas y reglamentos de los fondos ESI, así como seminarios sobre las medidas contra el fraude y la corrupción vinculadas a la gestión de los fondos.

Las intervenciones de asistencia técnica se centran solo en la entrega de los fondos ESI (por ejemplo, mediante el refuerzo de los recursos humanos necesarios para gestionar los fondos, la contratación de consultores que realicen estudios, la preparación de proyectos y la supervisión o evaluación de las actividades, la formación, la cooperación en red, etc.) y, por consiguiente, están limitadas al período de programación. El objetivo temático 11 tiene una meta más amplia y a más largo plazo. Se centra en las reformas genuinas y en el cambio sistémico con objeto de mejorar el funcionamiento intrínseco de la administración pública independientemente de la gestión de los fondos de la UE.

Enlaces