EU Strategy for the Danube Region

Otras herramientas

 

Noticias

    La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre la gobernanza de las estrategias macrorregionales de la UE. El método de cooperación de estas estrategias ha cobrado ímpetu y apoyo en toda Europa desde que se adoptó la primera estrategia para la región del Mar Báltico en 2009. Varios países, miembros y no miembros de la UE, se enfrentan a retos comunes, trabajan en estrecha colaboración y racionalizan sus recursos para garantizar una respuesta efectiva y conjunta.

    Pero el informe publicado hoy muestra que, aunque los resultados de iniciativas y proyectos individuales en las regiones del Mar Báltico y del Danubio son positivos, es necesario contar con una mayor dirección política y una toma de decisiones más clara para consolidar los avances conseguidos hasta la fecha.

    El informe recomienda efectuar ciertos cambios para mejorar el impacto, los resultados y la sostenibilidad de las estrategias ya existentes y, más en concreto, las estrategias futuras, como las de la región adriático-jónica y la región de los Alpes que han solicitado los países europeos y cuya adopción formal está prevista para este año. Esto afecta principalmente a las administraciones nacionales y regionales, pero también a un amplio conjunto de partes interesadas y a la propia Comisión Europea.

    El próximo mes el Comisario de Política Regional Johannes Hahn asistirá al Foro de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico (4 y 5 de junio en Turku) y al Foro de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Danubio (26 y 27 de junio en Viena). En junio 2014 la Comisión adoptará también un Plan de acción y comunicación para la Estrategia de la UE para la región del Adriático y el Jónico (EUSAIR).

    Más información

    La Comisión Europea y la ciudad de Viena, en cooperación con el Ministerio Federal Austriaco de Europa, Integración y Asuntos Exteriores, están organizando el tercer Foro Anual de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Danubio que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Ayuntamiento de Viena. Se espera que más de 700 participantes del sector público, empresarial y de la sociedad civil acudan al evento más importante del año de la región del Danubio.  

    Eche un vistazo al programa, que lleva el título «We grow together – together we grow – Empowered for a prosperous and inclusive Danube Region» (Crecemos juntos juntos crecemos Capacitados para una región del Danubio próspera e integradora), que se centra en la mejora económica, la inclusión social y una buena gobernanza.  

    Más información:

    La Comisión Europea ha publicado hoy el primer estudio para evaluar el éxito de las estrategias macrorregionales de la UE y formular recomendaciones para el futuro.

    Las estrategias de la UE para las regiones del Danubio y del Báltico, en las que participan veinte países de la UE y terceros países, han establecido por primera vez un tipo único de cooperación, basada en la idea de que los retos comunes a los que se enfrentan regiones específicas (ya sean medioambientales, económicos o de seguridad) se abordan mejor colectivamente y de que resulta adecuado planificar juntos la manera más eficaz de emplear los fondos disponibles.

    El informe emite un dictamen muy positivo de las estrategias existentes hasta la fecha.Pone de relieve que han dado lugar a la creación de cientos de nuevos proyectos y que han ayudado a formular objetivos estratégicos comunes en ámbitos de vital importancia para las regiones implicadas.El enfoque macrorregional ha conducido también a la creación de muchas iniciativas conjuntas y redes, así como a la adopción de decisiones políticas de manera colectiva.

    El informe indica que la cooperación entre los países de la UE y los terceros países vecinos implicados se ha reforzado significativamente y ha hecho que los recursos disponibles se utilicen más eficazmente.

    Sin embargo, el informe recuerda a los gobiernos la necesidad de un compromiso político y de que las estrategias constituyan una prioridad en todos los ámbitos políticos pertinentes, garantizando su inclusión en los futuros programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como en otros marcos pertinentes de la política de la UE, regional y nacional.El informe hace también hincapié en la importancia de disponer de recursos administrativos para alcanzar los objetivos.

    Con respecto a las estrategias macrorregionales futuras, el informe subraya que solo deben ponerse en marcha nuevas iniciativas para abordar necesidades particulares de mejora de la cooperación de alto nivel. Debe haber una voluntad de traducir el compromiso político en apoyo administrativo y las nuevas estrategias deben demostrar claramente el valor añadido específico a nivel de la UE.

    Comunicado de prensa

    Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo al valor añadido de las estrategias macrorregionales

    Proyectos insignia

    Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico

    www.balticsea-region-strategy.eu

    Estrategia de la UE para la región del Danubio

    http://www.danube-region.eu/

Más noticias

A strategy to boost the development of the Danube Region was proposed by the European Commission on 8 December 2010 (Commission Communication - EU Strategy for the Danube Region). Member States endorsed the EU Strategy for the Danube Region at the General Affairs Council on 13 April 2011 (Council Conclusions).

For news and information on the activities and progress of the Strategy, please visit the EUSDR's dedicated website www.danube-region.eu

The Danube region covers parts of 9 EU countries (Germany, Austria, Hungary, Czechia, Slovak Republic, Slovenia, Bulgaria, Romania and Croatia) and 5 non-EU countries ( Serbia, Bosnia and Herzegovina, Montenegro, Ukraine and Moldova).

  • The region is facing several challenges:
    • environmental threats (water pollution, floods, climate change)
    • untapped shipping potential and lack of road and rail transport connections
    • insufficient energy connections
    • uneven socio-economic development
    • uncoordinated education, research and innovation systems
    • shortcomings in safety and security

Better coordination and cooperation between the countries and regions is needed to address these challenges.

The people living in the Danube Region will benefit from:

  • faster transport by road and rail
  • cleaner transport by improving the navigability of rivers
  • cheaper and more secure energy thanks to better connections and alternative sources
  • a better environment with cleaner water, protected biodiversity, and cross-border flood prevention
  • a prosperous region, through working together on the economy, education, social inclusion, and research and innovation
  • attractive tourist and cultural destinations, developed and marketed jointly
  • a safer, well-governed region, thanks to better cooperation and coordination of government and non-governmental organisations

The EU has identified 12 priority areas, which will focus on improving:

  • transport connections
  • energy connections
  • the environment
  • socio-economic development
  • security

The Strategy does not come with extra EU finance but it is supported from the resources already available according to an integrated approach. Countries may also make use of the funding they receive through EU cohesion policy, other EU programmes and financial instruments, and various international financial institutions.

To know more about financial opportunities visit www.danube-region.eu/pages/funding-opportunities

  • Since 2007, the majority of the countries in the Danube region are EU countries.
  • Many of the problems are covered by EU policy.
  • As an independent player with respected authority, the EU is in a good position to facilitate cooperation.
  • The EU already runs programmes in the region and so can provide opportunities for cooperation.

To get in contact with the EUSDR team in DG REGIO, please email Regio-eu-danube-strategy@ec.europa.eu