EU Strategy for the Baltic Sea Region

Otras herramientas

 

Noticias

    La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre la gobernanza de las estrategias macrorregionales de la UE. El método de cooperación de estas estrategias ha cobrado ímpetu y apoyo en toda Europa desde que se adoptó la primera estrategia para la región del Mar Báltico en 2009. Varios países, miembros y no miembros de la UE, se enfrentan a retos comunes, trabajan en estrecha colaboración y racionalizan sus recursos para garantizar una respuesta efectiva y conjunta.

    Pero el informe publicado hoy muestra que, aunque los resultados de iniciativas y proyectos individuales en las regiones del Mar Báltico y del Danubio son positivos, es necesario contar con una mayor dirección política y una toma de decisiones más clara para consolidar los avances conseguidos hasta la fecha.

    El informe recomienda efectuar ciertos cambios para mejorar el impacto, los resultados y la sostenibilidad de las estrategias ya existentes y, más en concreto, las estrategias futuras, como las de la región adriático-jónica y la región de los Alpes que han solicitado los países europeos y cuya adopción formal está prevista para este año. Esto afecta principalmente a las administraciones nacionales y regionales, pero también a un amplio conjunto de partes interesadas y a la propia Comisión Europea.

    El próximo mes el Comisario de Política Regional Johannes Hahn asistirá al Foro de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico (4 y 5 de junio en Turku) y al Foro de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Danubio (26 y 27 de junio en Viena). En junio 2014 la Comisión adoptará también un Plan de acción y comunicación para la Estrategia de la UE para la región del Adriático y el Jónico (EUSAIR).

    Más información

    La Comisión Europea ha publicado hoy el primer estudio para evaluar el éxito de las estrategias macrorregionales de la UE y formular recomendaciones para el futuro.

    Las estrategias de la UE para las regiones del Danubio y del Báltico, en las que participan veinte países de la UE y terceros países, han establecido por primera vez un tipo único de cooperación, basada en la idea de que los retos comunes a los que se enfrentan regiones específicas (ya sean medioambientales, económicos o de seguridad) se abordan mejor colectivamente y de que resulta adecuado planificar juntos la manera más eficaz de emplear los fondos disponibles.

    El informe emite un dictamen muy positivo de las estrategias existentes hasta la fecha.Pone de relieve que han dado lugar a la creación de cientos de nuevos proyectos y que han ayudado a formular objetivos estratégicos comunes en ámbitos de vital importancia para las regiones implicadas.El enfoque macrorregional ha conducido también a la creación de muchas iniciativas conjuntas y redes, así como a la adopción de decisiones políticas de manera colectiva.

    El informe indica que la cooperación entre los países de la UE y los terceros países vecinos implicados se ha reforzado significativamente y ha hecho que los recursos disponibles se utilicen más eficazmente.

    Sin embargo, el informe recuerda a los gobiernos la necesidad de un compromiso político y de que las estrategias constituyan una prioridad en todos los ámbitos políticos pertinentes, garantizando su inclusión en los futuros programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como en otros marcos pertinentes de la política de la UE, regional y nacional.El informe hace también hincapié en la importancia de disponer de recursos administrativos para alcanzar los objetivos.

    Con respecto a las estrategias macrorregionales futuras, el informe subraya que solo deben ponerse en marcha nuevas iniciativas para abordar necesidades particulares de mejora de la cooperación de alto nivel. Debe haber una voluntad de traducir el compromiso político en apoyo administrativo y las nuevas estrategias deben demostrar claramente el valor añadido específico a nivel de la UE.

    Comunicado de prensa

    Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo al valor añadido de las estrategias macrorregionales

    Proyectos insignia

    Estrategia de la UE para la región del Mar Báltico

    www.balticsea-region-strategy.eu

    Estrategia de la UE para la región del Danubio

    http://www.danube-region.eu/

Más noticias

The European Commission coordinates the efforts of the EU Strategy for the Baltic Sea Region. For news and information on the activities and progress of the Strategy as curated by the various stakeholders, please visit the EUSBSR's dedicated website at www.balticsea-region-strategy.eu.

 

The EUSBSR is the first comprehensive EU strategy to target a ‘macro-region’.

The eight EU countries that make up the Baltic Sea Region (Sweden, Denmark, Estonia, Finland, Germany, Latvia, Lithuania and Poland) face several common challenges which are reflected in the jointly-agreed Action Plan for the Strategy. It includes a number of policy areas/horizontal actions to save the sea, connect the region and increase prosperity – each accompanied by concrete flagships as well as by clearly identified targets and indicators. The Strategy helps to mobilise all relevant EU funding and policies and coordinate the actions of the European Union, EU countries, regions, pan-Baltic organisations, financing institutions and non-governmental bodies to promote a more balanced development of the Baltic Sea Region.

The Commission publishes regular reports on the implementation of the EU Strategy for the Baltic Sea Region.

Achievements so far include:

  • Support for new projects, including cooperation between farmers to reduce eutrophication and improved planning for transport infrastructure;
  • Greater involvement of Russian partners in areas like environmental protection, water quality and innovation;
  • Improved cooperation between regions and other partners, including the private sector

Although the Strategy does not come with extra EU financing, a considerable amount of funding is already available to the region through EU regional policy, other EU programmes and financial instruments, and various international financial institutions. More information on funding may be found at the EUSBSR website.

Contacts

To get in contact with the EUSBSR team in DG REGIO, please email REGIO-EU-BALTIC-SEA-STRATEGY@ec.europa.eu.

For more information on how to get in contact with EUSBSR stakeholders, please visit the EUSBSR website.