Inspiring non-EU countries

Otras herramientas

 

Noticias

    Ronald Hall, experto externo principal y exasesor principal de DG REGIO, nos ofrece su perspectiva personal sobre el programa de Cooperación urbana internacional de la Unión Europea (UE).

    En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los centros urbanos son fuente de crecimiento y desarrollo. Como tales, son imanes para los habitantes de las zonas rurales que buscan oportunidades para obtener mayores ingresos, acceder a servicios de alta calidad, como la educación y la atención sanitaria, y asegurar un futuro mejor para sus hijos.

    Este cambio de las actividades con baja productividad en las zonas rurales, principalmente la agricultura tradicional, a unas con mayor valor añadido en las zonas urbanas, en la industria manufacturera y muchos otros sectores de servicios, es fundamental para el crecimiento de las economías. Es el camino tomado históricamente por todos los países más desarrollados del mundo y, por lo tanto, es el modelo que están adoptando, en la práctica, los países emergentes de todo el planeta.

    Los beneficios de la urbanización resultantes, en concreto, del modelo de desarrollo urbano basado en un uso intensivo de los recursos que caracterizó el crecimiento de las naciones industrializadas en el siglo XX, han tenido su precio. Han provocado el agotamiento de los recursos naturales —incluida la propia naturaleza— y la contaminación del aire, los ríos y los océanos, que ahora amenaza a la calidad de vida en las metrópolis del mundo desarrollado.

    Respecto a los países en desarrollo y emergentes, en los que la urbanización y el crecimiento económico van de la mano, es importante entender completamente las lecciones aprendidas del mundo industrializado. De esta manera, las buenas prácticas desarrolladas por las autoridades nacionales y municipales durante las últimas décadas, así como los errores cometidos a lo largo de la historia, pueden tenerse en cuenta en la política urbana de los países emergentes.

    En búsqueda de beneficios para todos

    Esta cooperación crea situaciones beneficiosas para ambas partes. Mientras que las naciones industriales tienen mucho que demostrar después de un siglo o más de urbanización, es igualmente cierto que las economías emergentes, quizás menos condicionadas por la tradición, tienen muchas soluciones innovadoras que compartir con las economías industriales. De hecho, algunos de los centros urbanos más grandes del mundo se encuentran en las economías emergentes en países como China o la India, así como en América Latina.

    Pero puede que la necesidad aplastante de cooperar y compartir conocimientos se derive del interés común de todos los países y continentes por preservar el propio planeta. Existe la necesidad urgente de crear conjuntamente un modelo de urbanización que sea sostenible, preserve la naturaleza y los recursos naturales y disminuya las emisiones que contaminan nuestras ciudades, dañan la salud de nuestros hijos y contribuyen al calentamiento global. Por esta razón, la urbanización sostenible es fundamental para los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y que, a su vez, han dado lugar, entre otras cosas, a la Nueva Agenda Urbana (NAU) aprobada por más de 170 países en Quito, Ecuador, en 2016.

    La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea ha formalizado catorce diálogos sobre política regional y urbana, que incluyen seis «socios estratégicos» de la UE (Brasil, China, la India, Japón, México y Rusia), así como los países de la Asociación Oriental (Georgia, Moldavia y Ucrania) y países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia y Perú) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Incluso en ausencia de dichos acuerdos, la cooperación se ha desarrollado con otros socios estratégicos, como Canadá o Sudáfrica, y grupos regionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la Unión Aduanera del África Meridional (UAAM) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).

    La UE se toma muy en serio el reto de la urbanización sostenible. La comisaria de Política Regional, Corina Creţu, representante de la UE en Quito en 2016, se comprometió a que la UE dedique conocimientos y recursos al avance de la NAU. Esto tiene tanto una dimensión interna dentro de la UE, donde se ha creado la Agenda Urbana de la UE para guiar sus programas de desarrollo urbano en los veintiocho Estados miembros, y, como se menciona a continuación, una dimensión exterior a través de sus relaciones diplomáticas con países de fuera de la UE.

    Un motor para el desarrollo urbano sostenible

    En la actualidad, el instrumento clave para hacer avanzar la dimensión exterior es el programa de Cooperación urbana internacional (CUI) (2017-2019) que cuenta con un componente esencial que apoya a las autoridades municipales de la UE y fuera de la UE para colaborar en temas de desarrollo urbano sostenible. La CUI se basa en cinco años de acciones piloto, especialmente al amparo de los proyectos de la UE Ciudades del Mundo y URBELAC (Ciudades urbanas Europeas, Latinoamericanas y del Caribe).   

    En el marco de Ciudades del Mundo (2015-2018), las ciudades de la UE han cooperado en un acuerdo de asociación por parejas con homólogos de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, la India, Indonesia, Japón, Sudáfrica y Vietnam. Los pares de ciudades han intercambiado experiencias sobre temas como el desarrollo de ciudades inteligentes, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la movilidad sostenible, entre otros. En el marco de URBELAC (2011-2019), que comienza ahora su cuarta edición, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo han estado apoyando a ciudades de la UE y América Latina y Caribe (ALC). Además, ha creado una red UE-ALC que fomenta el intercambio de experiencias, la evaluación comparativa y la elaboración de planes de acción. Tanto Ciudades del Mundo como URBELAC son el resultado tangible del apoyo del Parlamento Europeo a la diplomacia internacional a nivel de las ciudades.

    La CUI está creando plataformas de cooperación urbana con América Latina, América del Norte, China, la India y Japón. Su programa marca la madurez alcanzada por la política de la UE para fomentar la cooperación internacional entre las ciudades. En el marco de la cooperación entre ciudades de CUI, unas setenta ciudades participantes de cada parte establecen nuevos acuerdos de cooperación entre ciudades para el desarrollo urbano sostenible. Esto implica la elaboración de planes de acción locales para la integración del desarrollo urbano. Básicamente, estos planes dan prioridad a la cooperación dentro de los ámbitos de la Agenda Urbana de la UE y la NAU.

    Aprovechando la experiencia del proyecto Ciudades del Mundo, las ciudades utilizan un enfoque basado en múltiples partes interesadas, que aplica los conocimientos y la experiencia de las autoridades públicas, las empresas, la comunidad investigadora y la sociedad civil. El propio programa URBACT de la UE para la creación de redes urbanas se está usando como fuente principal de conocimientos y experiencia para apoyar la planificación de acciones locales.

    La CUI entre ciudades ha dado lugar a la creación de proyectos piloto conjuntos, al mismo tiempo que se han firmado memorándums de entendimiento (ME) que garantizan su futuro a largo plazo entre autoridades públicas, organismos de investigación y representantes empresariales de ambas partes.

    Dar un buen ejemplo

    Por ejemplo, en el marco de la CUI, la ciudad de Parma (Italia) se emparejó con Fredericton (Canadá). El Departamento de Patrimonio y Planificación Urbana, Crecimiento y Servicios Comunitarios de la ciudad canadiense está cooperando con la Oficina de Igualdad de Oportunidad de Parma y la Oficina de Proyectos Europeos. Con el objetivo de mejorar la democracia local, ambas partes están trabajando en la identificación de los obstáculos que dificultan la participación política de los grupos marginales y sus causas principales, así como en posibles políticas y mecanismos para eliminarlos y crear un entorno urbano más integrador.

    La ciudad de Bolonia (Italia) está colaborando con Austin (los Estados Unidos) en varias cuestiones que van desde el desarrollo de un sistema alimentario local más saludable y la mejora de la eficiencia de los recursos hasta el aumento de la resiliencia al cambio climático. Las cuestiones de gobernanza de las ciudades han tenido prioridad en la agenda y, por ejemplo, Austin ha llegado a la conclusión de que su Oficina de Sostenibilidad y la Oficina de Desarrollo Económico necesitan desarrollar una coordinación más estrecha.

    Róterdam (los Países Bajos) está trabajando con Surat (la India). Las ciudades se están centrando en abordar cuestiones relacionadas con la gestión del agua, como la garantía de la calidad del agua potable, la mitigación de la contaminación del agua por parte de los vertidos industriales, la protección contra las inundaciones y el tratamiento eficaz de las aguas residuales. En Róterdam, Surat ha encontrado un socio competente con una gran experiencia en la gestión del agua. En Surat, Róterdam ha encontrado una ciudad que se ocupa de cuestiones a una escala mucho mayor, lo que ya ha inspirado a la ciudad neerlandesa a pensar de manera diferente acerca de los desafíos a los que se enfrenta.

    MÁS INFORMACIÓN

    È confermata la sottoscrizione di un nuovo accordo di cooperazione internazionale tra l’UE e il Messico in materia di politica urbana e regionale, in seguito alla firma di una lettera d’intenti da parte del Commissario Hahn e Alejandro Nieto Enríquez, Sottosegretario del Ministero per lo sviluppo agricolo, territoriale e urbano (SEDATU) del Governo federale messicano, avvenuta lo scorso 8 ottobre a Bruxelles. L’accordo è l’undicesimo di questo tipo ed è parte di un processo avviato con il primo accordo di cooperazione sottoscritto in quest’ambito con la Cina nel 2006. Quello con il Messico è il quinto patto di questo tipo a essere stipulato con un paese dell’America latina e conferma il crescente interesse nei confronti delle politiche territoriali in un continente caratterizzato da un rapido tasso di crescita.

    Il Commissario Hahn ha sottolineato che il nuovo partenariato con il Messico incoraggerà lo scambio di competenze e migliori prassi per l’elaborazione e l’attuazione della politica regionale tra il Messico e l’Unione. «È un accordo che comporta vantaggi reciproci, in quanto possiamo imparare gli uni dagli altri», ha dichiarato. Come riportato subito dopo dalla stampa messicana, il dialogo politico che si svolgerà nell’ambito del nuovo accordo è considerato un elemento fondamentale del partenariato strategico tra il Messico e l’UE, volto a «costruire società più eque e bilanciate». Durante la sua visita, il Sottosegretario Nieto è stato accompagnato da Jorge Diaz Cuervo, Direttore presso il SEDATU, che ha presentato per la prima volta la politica regionale del Messico nel corso degli OPEN DAYS, durante la sessione dedicata alla «cooperazione tra UE e America Latina in materia di politiche e strumenti per la coesione territoriale». Nella presentazione sono state illustrate le notevoli disparità geografiche esistenti in Messico e i nuovi programmi regionali elaborati per ridurle.

    Il Ministero per lo sviluppo agricolo, territoriale e urbano (SEDATU), istituito nel 2013, dirige le politiche federali relative allo sviluppo regionale e collabora con altri ministeri sugli aspetti riguardanti lo sviluppo urbano e rurale. Gli obiettivi principali delle politiche di sviluppo regionale, urbano e rurale sono definiti dal Piano di sviluppo nazionale del Governo federale per il ciclo 2013-2018, che comprende una serie di programmi orizzontali per tutto il territorio, nonché programmi specificamente mirati alle regioni sottosviluppate. Secondo le Previsioni regionali dell’OCSE per il 2014, il Messico presenta il secondo indice più elevato di disparità regionali in termini di PIL pro capite dell’area OCSE (dopo gli Stati Uniti). Il 65 % della popolazione messicana vive nelle città, mentre il 53 % risiede in aree urbane con più di 500 000 abitanti (rispetto alla media OCSE pari al 49 %).

    Per saperne di più sulle attività di cooperazione internazionale della DG REGIO.

Más noticias

International Affairs

In the international relations arena, the Directorate General for Regional and Urban Policy acts in support of, and in cooperation with the External Relations family of Directorates General (European External action Service EEAS and DEVCO) and with DG TRADE. There is a growing interest in different parts of world in the process of European integration, not just from an institutional point of view but also in terms of the policies that promote European cohesiveness. First and foremost among the latter is European regional policy which seeks to ensure that the benefits of the single market in Europe based on the free movement of goods and services, labour and capital, are as widely spread as possible.

Principal among the features of EU regional policy that are of interest to third countries such as China, Russia and Brazil, as well as to international organisations such as MERCOSUR and ASEAN, are the financial dimension and the geographical targeting of resources between Member States and regions; the geographical and strategic objectives; and the different dimensions of the implementation system. So far as countries in the European Neighbourhood are concerned the EU wishes to promote key concepts of EU regional policy such as open markets, respect for the environment, participative democracy and partnership in the conception and implementation of development policy.

This interest comes at a time when the policy has undergone substantial changes. In effect, EU regional policy today is a means of delivering the Union's policy priorities across its territory. It does so by co-financing integrated, national or regional investment programmes, where the Union's contribution to the programmes is greatest in the least prosperous areas.

Today therefore, EU regional policy is an integral part of economic policy, but with the unique feature that it is delivered with the consent and involvement of the grassroots through a multi-level governance system where each level - European, national, regional and local - has a role to play. The involvement of the grassroots, for example, in devising regional and local strategies and selecting projects creates a sense of ownership of European policy and in that way contributes to territorial integration. It is these features that have inspired interest in large countries with major territorial imbalances that are seeking to combine the pursuit of a more even pattern of growth with governance systems that contribute to transparent public policies and that help to further integration through decentralisation.

As well as projecting notions of inter-regional solidarity and good governance, cooperation in the field of regional policy also provides the opportunity to project other values such as respect for the free market through competition, state aid and public procurement rules, for environmental rules and policies and for equal opportunities and minority rights. These create the framework conditions under which EU financial support is granted and provide positive incentives to achieving high standards in public policy.

Regional Policy Dialogues

The Commission, DG REGIO, has concluded formal agreements on regional policy cooperation with China PDF EN zh, Russia PDF EN EN, Brazil PDF EN EN, and Ukraine PDF EN Ukrainian, Georgia PDF EN, Moldova PDF EN, Chile PDF EN es, Peru PDF EN es, Argentina PDF en es, Japan PDF EN, Mexico PDF EN es, Sistema de Integracion de Centro-America (SICA) PDF EN es, Colombia PDF EN es. These countries are confronted with wide regional disparities as well as major challenges in terms of coordinating the different levels of government, and ensuring that decentralization can be achieved without compromising efficiency.

Brochure : European Regional Policy, an inspiration for Countries outside the EU?

November 2009 - PDF en es fr hy ka mo pt Russian Ukrainian Chinese

Posters: PDF en