breadcrumb.ecName
es Español

Premios 2022 del Festival de la Nueva Bauhaus Europea: una exhibición del ingenio europeo

  • 22 Jun 2022
Premios 2022 del Festival de la Nueva Bauhaus Europea: una exhibición del ingenio europeo
Premios 2022 del Festival de la Nueva Bauhaus Europea: una exhibición del ingenio europeo

Imagine un movimiento amplio de ciudadanos europeos totalmente comprometidos para conseguir que nuestros espacios vitales sean más bellos, vivibles y resilientes al clima. No se trataría de un sueño, porque ya es una realidad en su alrededor.

La Nueva Bauhaus Europea (NBE), puesta en marcha por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, es una iniciativa interdisciplinaria y creativa que conecta el Pacto Verde Europeo con las experiencias y espacios vitales de las personas.

Bruselas y muchos otros lugares del continente acogieron la NBE para celebrar todos los proyectos e ideas brillantes que conformaron el segundo año de la iniciativa. Entre otros, se incluye la ceremonia de los premios 2022 de la NBE.

Tal y como subrayó durante la ceremonia de premios Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, este año el entusiasmo de los europeos por la iniciativa NBE se podría medir a través de las 1 100 solicitudes recibidas, y con finalistas llegados de todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

La NBE, que afronta el reto de reinventar modos de producción, estilos de vida y espacios públicos más adecuados a la crisis climática, representa el espíritu y el motor del Pacto Verde Europeo.

Ya que convierte al Pacto Verde Europeo en una experiencia positiva y tangible en la que todos los europeos pueden participar y progresar juntos. De este modo, la NBE es la manera de conectar con los ciudadanos europeos e invitarlos a compartir su visión del futuro.

De hecho, la iniciativa se diseñó conjuntamente con ciudadanos, profesionales y organizaciones de toda la UE. Se trata de lograr un cambio positivo y construir un futuro bello, inclusivo y sostenible.

Valores atractivos

Este conjunto de valores atrae a las diversas organizaciones que se presentaron a los premios de la NBE. Por ejemplo, los representantes del colectivo Robida afirmaron: «Nos reconocemos plenamente, así como a nuestro proyecto, en los tres temas principales de la Nueva Bauhaus Europea: la idea de belleza más allá de la funcionalidad, con dimensiones éticas; la idea de sostenibilidad más allá de la mera materialidad, pero también cuestionando nuestros estilos de vida y nuestra idea del futuro; y, por último, pero no menos importante, la idea de unidad, inclusión y comunidad, así como el objetivo de desarrollar proyectos, ideas y compromisos juntos, más allá del individualismo».

El colectivo Robida obtuvo un premio por proponer un enfoque innovador en la revitalización del pueblo abandonado de Topolò/Topolove, en la frontera entre Italia y Eslovenia, al vivir en él como si fuese una única casa.

Se trata de un planteamiento que imagina «un futuro diferente para las generaciones más jóvenes y un destino diferente para las zonas rurales montañosas que no dejan de perder habitantes, pero que también imaginan vidas alejadas de las ciudades, aunque sin renunciar a la contemporaneidad».

Función esencial de la política de cohesión

La política de cohesión de la UE desempeñará un papel fundamental en hacer realidad los principales valores de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea mediante inversiones específicas cofinanciadas por la UE a nivel local.

La Comisión Europea, mediante un esfuerzo constante para racionalizar los principios rectores de la NBE para el período de financiación 2021-2027, facilitará la incorporación de la iniciativa en programas de la política de cohesión y en acciones innovadoras.

En esta línea, y de acuerdo con el principio de inclusión, la Comisión Europea puso en marcha los premios de la NBE. La competición invita a empresas privadas, autoridades públicas, organizaciones y ciudadanos europeos a proponer sus ideas, visiones, innovaciones y proyectos establecidos que ya plasman los principios rectores de la NBE.

De este modo, los premios se proponen mostrar las ideas en desarrollo a nivel de las bases, para dar forma y materializar la visión de la NBE. Sin embargo, los premios también muestran a los administradores y responsables políticos que ya existen proyectos innovadores y que la NBE no es solo una utopía.

Retos y soluciones

Nuestra sociedad afronta retos sin precedentes. Los proyectos innovadores y revolucionarios necesitan apoyo, recursos y respaldo del capital privado.

Para ello, la Dirección General de Política Regional y Urbana se compromete a asistir a las autoridades de gestión en el establecimiento de instrumentos financieros para apoyar proyectos de la NBE y aprovechar los recursos privados. Esas medidas, que tienen como objetivo facilitar el acceso al apoyo y evaluar la viabilidad de los proyectos, se adecuarán al instrumento financiero del modelo de desarrollo territorial de la NBE.

Las iniciativas nuevas vinculadas a la NBE no se detienen ahí, ya que el segundo semestre de 2022 supondrá el primer llamamiento de la Iniciativa Urbana Europea dedicada a la Nueva Bauhaus Europea, la primera de muchas convocatorias de proyectos anuales que probarán las soluciones nuevas ante retos urbanos.

La convocatoria ofrecerá 20 millones EUR a entre 4 y 5 municipios con más de 50 000 habitantes, mediante la financiación de elementos de infraestructuras que contribuyan a los proyectos de la Nueva Bauhaus Europea.

Asimismo, la Dirección General de Política Regional y Urbana ha cerrado recientemente la convocatoria «Apoyo a las iniciativas locales de la Nueva Bauhaus Europea» destinada a municipios con menos de 100 000 habitantes. Hasta veinte municipios recibirán apoyo experto para desarrollar sus propuestas de proyectos de la Nueva Bauhaus Europea. En función de su experiencia, se creará un conjunto de herramientas para promover los conocimientos sobre cómo preparar las inversiones similares a la NBE.

Inspiración y compromiso

Esos pasos concretos, que se inspiran en la visionaria iniciativa de la NBE y los premios en particular, subrayan el compromiso de la Comisión con los principios básicos de esta iniciativa.

Alexandra Mitsotaki, presidenta de World Human Forum, destacó que la NBE ha añadido valor no solo en el marco de la agenda climática, sino también «al abrir el estrecho enfoque tecnocrático» para abordar las futuras crisis y al poner en marcha un movimiento cultural y social ascendente.

El festival, que reunió a todos los finalistas del premio de la NBE, representó la oportunidad de celebrar y mostrar todas las ideas innovadoras que ya circulan por la UE.

Conectar con organizaciones de base

Sin embargo, resulta aún más importante que la NBE sea un ejemplo sobre cómo conectar las políticas con las organizaciones de base, y «encontrar el haz de luz entre el enfoque ascendente y el Gobierno», tal y como afirmó Jan Vermuelen, diseñador del proyecto ganador De Korenbloem.

 

 

Los proyectos se dividieron en cuatro categorías: Reconexión con la naturaleza; Recuperación de la sensación de pertenencia; Prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan, y Configuración de un ecosistema industrial circular y apoyo al concepto de ciclo de vida. En cada categoría, los premios irán a los proyectos finalizados y a las jóvenes (menores de treinta años) estrellas emergentes.

Se le encargó a un jurado experto que seleccionara los dieciséis ganadores y finalistas, a la vez que, de acuerdo con el espíritu de apertura que caracteriza a la NBE, se seleccionaron otros dos ganadores mediante votación pública.

Entre los proyectos participantes en la entrega de premios, muchos se centraron en la idea de reestructurar, reapropiar y reacondicionar espacios públicos a través de planteamientos centrados en las personas.

Otros proyectos buscaron maneras de conseguir un equilibrio entre la actividad humana y el entorno, a la vez que se emplean recursos de manera ética. Muchas otras iniciativas se centraron en la participación ciudadana, promovieron la cohesión social, el aprendizaje y la formación o cuestionaron el sistema actual de consumo excesivo al buscar una manera innovadora de mejorar, reciclar y readaptar los residuos.

Iniciar un cambio más amplio

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, resaltó el poder transformador de repensar nuestro entorno y afirmó al público que «los espacios en los que vivimos nos conforman y su transformación física tiene el poder de impulsar un cambio más amplio, lo cual supone una oportunidad para reconsiderar el cometido de un lugar».

 

         

El representante de Zero Waste Lab, el proyecto ganador en la categoría Configuración de un ecosistema industrial circular y apoyo al concepto de ciclo de vida, se hizo eco rápidamente de las palabras de la comisaria al afirmar que «el peor tipo de residuo es una oportunidad desperdiciada», lo cual resume dos de las temática globales del festival.

La evaluación de los proyectos comprobó que las aportaciones fueron enriquecedoras, al inspirarse por el arte y la cultura y responder a las necesidades más allá de la funcionalidad, sostenibles, al estar en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, e inclusivas y, por lo tanto, favorables al diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades.

En sus observaciones finales, la comisaria Ferreira agradeció a todos los participantes por conformar sus ideas y afirmó: «Vuestros proyectos, vuestras ideas y la encarnación de nuestros valores son la prueba y la inspiración de que la excelencia que celebramos hoy en Bruselas se puede reproducir por Europa, por todas nuestras regiones y ciudades, además de que se pueden considerar un movimiento cultural. Eso es lo que logramos todos juntos».

La comisaria añadió: «Todos sabemos que la transición ecológica y digital conlleva un cambio profundo en nuestras economías y en nuestras vidas. Vuestro ejemplo demuestra que es posible y que, de hecho, esa transformación ya se está produciendo».

 

Responsabilidad compartida

En la entrega de premios, a través de las palabras de los ponentes y muchos de los discursos de agradecimiento, surgió un sentimiento de responsabilidad compartida y compromiso colectivo a fin de colaborar por los mismos ideales y generar cambios estructurales.

El representante del proyecto Gardens of the future, ganador de la votación popular, afirmó que: «Gardens of future planta semillas para desarrollar una mentalidad nueva sobre cómo se debería vivir la vida a partir de ahora. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino para la curación. Para curar al planeta y curarnos a nosotros mismos. Además, creo que la Nuevo Bauhaus ha llegado para acelerar el proceso, y lo haremos juntos».

Para muchos participantes, los premios de la NBE significaron un reconocimiento y una recompensa para aquellas personas y comunidades que actúan localmente a fin de abordar desafíos mundiales, así como para mostrar que las cuestiones y realidades locales pueden ser ejemplares.

Entre las ideas inspiradoras presentadas por los participantes y el compromiso de la Comisión de ofrecer una respuesta justa ante el cambio climático, la NBE se está convirtiendo en una red de ciudadanos comprometidos e innovadores y comunidades locales que sueñan y se esfuerzan por lograr un futuro inclusivo, bello y sostenible. En resumen, la NBE ha pasado de ser una iniciativa a ser un movimiento real.

Visite el sitio web de la NBE para obtener un resumen de los proyectos ganadores y finalistas enlace