Acciones Urbanas Innovadoras:11 nuevos proyectos recibirán financiación de la UE

Otras herramientas

 
08/07/2020

La Comisión y el Consejo Regional «Hauts de France» en Francia , como entidad encargada de la gestión decentralizada de las Acciones Urbanas Innovadoras (AUI), han finalizado la evaluación de la 5a   y última convocatoria. Los proyectos seleccionados procedentes de Bruselas, Gante y Leiedal (Bélgica), Sofía (Bulgaria), Halandri (Grecia), Budapest (Hungría), Ferrara y Verona (Italia), Tilburg (Países Bajos), Košice (Eslovaquia) y Almería (España) contarán con más de 45 millones EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estos proyectos experimentarán nuevas ideas para fomentar la cultura y el patrimonio cultural, mejorar la calidad del aire, desarrollar la economía circular y abordar el cambio demográfico en toda Europa. El Consejo Regional «Hauts de France», con el apoyo del Secretariado Permanente de las AUI, examinaron 222 propuestas de 23 Estados miembros en el marco de esta convocatoria. Para más detalles sobre los proyectos seleccionados, pueden encontrarse aquí. Estos completarán la lista de 75 proyectos seleccionados hasta ahora en el marco de las Acciones Innovadoras Urbanas 2014-2020, todos involucrados en una serie de nuevas soluciones para hacer nuestras ciudades más verdes, más seguras, luchar contra la pobreza urbana o sacar el mejor beneficio de la transición digital.

Ahora que todas las convocatorias de la AUI han finalizado, la Comisión y la Región «Hauts-de-» France" centrarán sus esfuerzos en la valoración de estas experiencias como fuente de inspiración para la política de cohesión 2021-2027 a través de la estrategia de gestión del conocimiento de UIA recientemente adoptada. En el futuro, el apoyo directo de la EU a las autoridades urbanas para innovar y configurar las ciudades del mañana formarán parte de la iniciativa urbana europea 2021-2027. 

La estrategia de gestión del conocimiento de la AUI capturará y compartirá la experiencia de la UIA para apoyar las ciudades y la política de cohesión en toda la UE 

La Estrategia de Conocimiento tiene como objetivo sensibilizar los actores de la política de cohesión, es decir, las ciudades encargadas de estrategias de desarrollo urbano sostenible, las autoridades de gestión o los organismos intermedios responsables de los programas que cubren estas estrategias urbanas y la comunidad más amplia de beneficiarios de la política de cohesión, a nivel local y regional, interesada en aprender sobre las experiencias exitosas de la AUI y/o en la reproducir estas experiencias.

El objetivo es también favorecer la programación conjunta de actividades entre las ciudades de la AUI y los agentes clave de la función de apoyo a las ciudades de la UE, es decir, los actores del programa URBACT III, de los grupos de trabajo de la Agenda Urbana para la UE, junto con la red de desarrollo urbano de la EU, en una cadena de valor añadido más dinámica, lo que la Iniciativa Urbana Europea 2021-2027 quiere promover en el futuro. Se llama a todas las partes interesadas a conocer el contenido de la Estrategia, a contribuir a su amplia difusión y a aunar esfuerzos para su aplicación con éxito en beneficio de las ciudades europeas y de la política de cohesión.

Noticias

Temas relacionados

Urban development