España y Portugal cooperan para hacer frente a los devastadores megaincendios

Otras herramientas

 
05/02/2020

Un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene por objeto ayudar en la lucha contra los incendios forestales en España y Portugal a través de la investigación y la formación. Los más destructivos, conocidos como «megaincendios», se han vuelto cada vez más habituales en los últimos años debido al cambio climático.

CILIFO es un proyecto de cooperación transfronteriza de la Unión Europea en el que participan Andalucía, en España, y el Algarve y el Alentejo, en Portugal. Su finalidad es crear un centro permanente para la cooperación, la investigación y la formación en materia de lucha contra los incendios forestales.

Este tipo de incendios, que cada vez son más extensos e intensos, se producen en toda Europa, no solo en el sur del continente. Su alcance se ha visto agravado por el cambio climático, la desertización, la escasez de agua y la erosión.

Pueden destruir regiones enteras y poner en peligro a sus comunidades y fauna salvaje. En España, unos 12 000 incendios afectan a casi 100 000 hectáreas de zonas forestales al año.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 24 millones EUR, de los cuales el 75 % está cofinanciado por el FEDER.

Enlaces relacionados:

http://cilifo.eu/

Artículo fuente en https://www.lavanguardia.com 23.1.2020


Foto: © iStock/Nisanga

Noticias