Mejores competencias para obtener unos mejores resultados al invertir los fondos de la UE

Otras herramientas

 
18/12/2017

La Comisión Europea está ayudando a los Estados miembros y a las regiones a reforzar sus capacidades para invertir los fondos de la UE con el fin de que obtengan unos mejores resultados gracias a esta potenciación de sus competencias profesionales y operativas. Ahora, todas las instituciones públicas que participan en la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión (organismos nacionales de coordinación, autoridades de gestión, certificación y auditoría, secretarías conjuntas y organismos intermedios) cuentan con una nueva herramienta que les permitirá identificar y hacer frente a las deficiencias competenciales, así como adaptar sus estrategias de formación.

Esta herramienta, diseñada por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión, consiste en:

  • un Marco de competencias de la UE, que incluye un conjunto de competencias que deben tener las administraciones y los funcionarios; y
  • una herramienta de autoevaluación basada en web, que permite a los empleados evaluar su nivel de conocimientos en cada competencia requerida para su perfil laboral específico. Esto ayudará a definir los objetivos de desarrollo de cara al futuro.

Una característica importante, especialmente para los gestores públicos, es la posibilidad de agregar datos de las autoevaluaciones de todos los empleados, obteniendo así una visión general de la administración en su conjunto. Así, las conclusiones obtenidas pueden servir como base para desarrollar planes de aprendizaje y desarrollo que permitan cubrir las lagunas existentes.

Esta herramienta fácil de usar y flexible cubre un amplio abanico de competencias y puede aplicarse a todo tipo de administraciones, con independencia de su tamaño y de si están gestionando un programa operativo sectorial o regional. Su impacto va más allá de la gestión de los fondos. También puede contribuir a concretar más y adoptar un planteamiento estratégico hacia el desarrollo de competencias más a largo plazo, mejorando en última instancia el funcionamiento de toda la administración y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y las empresas.

Ayudar a los Estados miembros y las regiones de la UE a mejorar la forma en que se gestionan e invierten los fondos es una de las prioridades de la comisaria de Política Regional Corina Creţu. De acuerdo con el Séptimo informe de cohesión, los Estados miembros y las regiones necesitan contar con instituciones de alta calidad para aumentar el impacto de la inversión en la política de cohesión. Los cargos públicos deben contar con mejores competencias operativas, profesionales y de gestión, no solo en lo relativo a los fondos de la UE sino también en otros ámbitos políticos como la contratación pública, las ayudas estatales, etc.  

Para más información:

Noticias