Informe «Estado de las ciudades europeas: las ciudades lideran el camino hacia un futuro mejor»

Otras herramientas

 
20/10/2016

El nuevo informe «Estado de las ciudades europeas» elaborado conjuntamente por la Comisión Europea y ONU-Habitat, sostiene que las autoridades de las ciudades están a la vanguardia del cambio social abordando tanto los nuevos retos como las nuevas oportunidades. 

Una concentración de empresas de innovación y alto crecimiento ha ayudado a que las ciudades crearan nueve millones de trabajos adicionales entre los años 2000 y 2013, mientras que otras zonas no generaron ningún empleo. Además, el crecimiento del PIB fue un 50 % más rápido en las ciudades que en otras zonas durante este período. Sin embargo, estos resultados exigen una investigación de alta calidad, unas buenas conexiones con el sector privado y un entorno empresarial excelente.

Las ciudades europeas atraen a nuevos residentes tanto de la UE como de fuera. Estos llegan buscando una mejor educación, un mejor trabajo o una mayor calidad de vida. La integración de estos recién llegados requiere acciones en muchos frentes: la construcción de más viviendas, la ampliación de los servicios públicos, la vinculación de la formación con las oportunidades laborales y la lucha contra la discriminación.

Las ciudades, por su propia naturaleza, facilitan que se camine, se utilice la bicicleta o el transporte público. Cada vez más ciudades se adhieren al compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Lograr estas reducciones requerirá esfuerzos para que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y que los modos de transporte con bajas emisiones de carbono sean seguros, eficientes y atractivos.

Las ciudades que funcionan a escala metropolitana y tienen autonomía y recursos suficientes pueden aprovechar mejor estas ventajas urbanas. Sin embargo, las políticas de los niveles superiores de gobierno también deberían tener en cuenta el papel singular de las ciudades. Para fomentar las inversiones, la política de cohesión aportará más de 100 000 millones de euros para proyectos de innovación en pymes, integración social, movilidad con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética en las ciudades de la UE.

El informe tiene tres objetivos: (1) Apoyar la Agenda Urbana para la UE evaluando la situación de las ciudades en los doce temas prioritarios. (2) Ayudar a la nueva agenda urbana internacional proporcionando información comparable sobre todas las ciudades vinculadas al objetivo de desarrollo urbano sostenible de las Naciones Unidas. (3) Fomentar el aprendizaje entre iguales entre ciudades tanto dentro como fuera de Europa.

El informe se lanzó durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades y se presentará durante la conferencia Habitat III de las Naciones Unidas en Quito. 

Más información:

Noticias