Arctic Smartness: explotación del potencial de la región

Otras herramientas

 
09/06/2016

Laponia es la región más septentrional de la UE y la puerta de acceso a la región
ártica. Desempeña un papel importante no solo en relación con el cambio climático y el desarrollo sostenible de los recursos naturales, sino también en la cooperación internacional, la seguridad mundial y el desarrollo económico, como menciona la reciente Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo relativa a una política integrada de la UE para el Ártico.

La expresión «región ártica» a menudo evoca estereotipos como la nieve y el hielo, pero la región tiene mucho más que ofrecer: amplios recursos naturales, buenas infraestructuras y una forma de pensar innovadora. En tan solo unos años, Laponia ha transformado sus desafíos árticos en la marca Arctic Smartness. 

Así que, ¿cómo se convirtió en la región ártica más innovadora y avanzada? Hoy en día, Laponia es una combinación única de innumerables pequeñas poblaciones, núcleos urbanos y centros turísticos, pero con mucho espacio para todos. Aquí hay bosques, ríos torrentosos, un amplio abanico de servicios de investigación y un entorno estable de inversión y de negocio financiado por sólidas redes de cooperación y colaboración transfronterizas. Aquí, el Ártico es la vida cotidiana.

La combinación equilibrada de la experiencia industrial y el compromiso con el desarrollo sostenible son la esencia del refinado de los recursos naturales de la región de Laponia.

A pesar de su notable desarrollo industrial —la región alberga una de las mayores concentraciones industriales de la UE de refinado de madera y minerales—, Laponia sigue siendo una de las regiones con el agua y el aire más limpios de todo el mundo, así como la mayor región certificada para el cultivo sostenible de productos naturales. 

«En Laponia decidimos tomar decisiones valientes y atrevidas al invertir en nuestro futuro. Laponia fue una de las primeras regiones de Finlandia en adaptarse al concepto de la especialización inteligente (S3). La especialización inteligente fue un hito que nos ayudó a reconocer las industrias emergentes que surgieron a partir del potencial de la región y a sentar las bases de la marca Arctic Smartness de la región», explica Kristiina Jokelainen, responsable de S3 y del desarrollo de agrupaciones regionales del Consejo Regional de Laponia.

Desde el inicio, la planificación y la aplicación de S3 se basó en la amplia participación y el compromiso regional de las partes interesadas. Arctic Smartness de Laponia es una interacción entre los diferentes sectores y tecnologías dentro del marco de colaboración tanto regional como interregional.

Las agrupaciones regionales de Arctic Smartness —Industria y Economía Circular Árticas; Comunidad Rural Inteligente Ártica; Diseño Ártico; Seguridad y Protección Árticas y Entornos de Desarrollo Árticos— son la columna vertebral del sistema de innovación regional y de desarrollo sostenible de Laponia. Este moderno enfoque sinérgico y multisectorial que trasciende las fronteras, nos ayuda a superar la falta de masa crítica de la región y a integrar las industrias de Laponia en cadenas de valor mundiales.

PÄIVI EKDAHL - directora de desarrollo, Consejo Regional de Laponia

Noticias

Temas relacionados

Territorial cohesion