Más allá del PIB: nuevo Índice de Progreso Social regional

Otras herramientas

 
16/02/2016

Hoy se ha presentado, para someterlo a la opinión del público, el proyecto de Índice de Progreso Social regional que tiene por función medir el progreso social de 272 regiones europeas, en combinación con las medidas tradicionales de progreso económico. El índice puntúa en una escala de 0 a 100 el resultado absoluto en cada uno de los 50 indicadores incluidos para medir los componentes del índice. Asimismo, refleja los puntos fuertes y débiles de regiones con unos resultados económicos similares. 

Los doce componentes temáticos del índice muestran variaciones significativas tanto dentro de los Estados miembros de la UE como entre ellos, por ejemplo en el acceso a la atención sanitaria, la calidad y coste de la vivienda, la seguridad personal, el acceso a la educación superior y la contaminación medioambiental. 

El índice es producto de la cooperación entre la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, la Social Progress Imperative y Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad. Se basa en el marco general del Índice de Progreso Social mundial, pero se ha adaptado a la UE con indicadores extraídos principalmente de datos de Eurostat. 

Este proyecto de índice se ha divulgado para que las partes afectadas puedan opinar sobre los temas, los indicadores incluidos y el modo en que se combinan en una puntuación final única para cada región. Pueden enviar sus observaciones y preguntas a: REGIO-B1-PAPERS@ec.europa.eu. En octubre de 2016, se publicará una versión revisada del Índice de Progreso Social regional. 

La medición del progreso social puede aportar información para el desarrollo de estrategias para las regiones de la UE. Este nuevo índice regional tiene por objetivo:

  • realizar una aportación a un debate «que vaya más allá del PIB» proponiendo una métrica sólida que complemente al PIB, en lugar de sustituirlo;
  • ayudar a las regiones a identificar homólogos a cualquier nivel de desarrollo económico, de los que puedan aprender y, si procede, organizar por prioridad las cuestiones que desean abarcar en su programa de política de cohesión;
  • servir como una referencia sólida para que los servicios de la Comisión Europea valoren si los programas para el periodo 2014-2020 tratan los temas adecuados en los lugares adecuados.

Téngase en cuenta que este índice no ha sido creado para la asignación de fondos y no es vinculante para la Comisión Europea. 

Más información

Consulte los mapas interactivos del Índice de Progreso Social para la UE

Consulte las fichas de evaluación del Índice de Progreso Social para cada región de la UE

Lea más acerca de la metodología en que se basa el Índice de Progreso Social para la UE

Noticias