Proyecto de la semana: «Rural Transport Solutions» para favorecer la inclusión social en las zonas apartadas de las regiones periféricas septentrionales

Otras herramientas

 
14/06/2012

Comunidades de Finlandia, Escocia, Suecia e Islandia cooperan para superar la escasez de transporte público en regiones remotas con baja densidad de población y una población envejecida a causa del éxodo migratorio de los jóvenes. El proyecto «Rural Transport Solutions» (RTS) pretende desarrollar un plan y unos servicios de transporte rural y costero sostenibles e innovadores para reducir la exclusión social que padecen los habitantes de zonas escasamente pobladas y así mejorar la vitalidad y la sostenibilidad de estas zonas de las regiones periféricas septentrionales.

 

El proyecto «RTS», que se benefició de una inversión de la UE de casi 1 millón de euros, lleva a cabo planes piloto que evalúan soluciones de transporte rural alternativas con el fin de desarrollar un modelo de acción de transporte rural general que se pueda utilizar en otras regiones de la zona periférica septentrional de Europa con problemas similares, para que así puedan encontrar soluciones de transporte por sí mismas.

 

El «Autobús del pueblo» de Kölsillre, en Suecia, es una prueba piloto exitosa del proyecto «RTS» (consulte video). El concepto «Autobús del pueblo» consiste en que los residentes de la aldea organizan su propio transporte público mediante un minibús. No hay rutas fijas ni horarios de salida establecidos. El autobús está estacionado en la aldea y la mayoría de las veces se dirige hacia Ånge, una ciudad de mayor tamaño situada a 45 km. Es gratuito y la gente puede pedir que el autobús esté allí a una hora determinada. El autobús también para a recoger a la gente que espera en la carretera. Es, por tanto, un transporte público adaptado a las necesidades específicas de la población.

 

 

En 2011, el «Autobús del pueblo» de Kölsillre transportó más de 4100 pasajeros, una cifra a tener en cuenta para una población de solo 100 habitantes. De este modo, la gente que no tiene carné de conducir o posibilidades de tener un coche puede seguir viviendo en estas zonas remotas. Incluso la gente que tiene un coche preferiría utilizar el autobús, ya que es una opción más respetuosa con el medio ambiente y más económica. El autobús también fomenta las relaciones sociales durante los trayectos. En marzo de este año, el «Autobús del pueblo» ganó una competición organizada por la Asociación de Transporte Público de Suecia que premiaba las mejores soluciones en transporte público de este país.

Karin Gunnarsdotter Eriksson, usuario del «Autobús del pueblo» y habitante de Kölsillre dice:

 «El proyecto RTS no nos ha proporcionado solamente un servicio de transporte público inestimable.Desde el punto de vista internacional, también nos brinda la oportunidad de participar directamente en la UE, ya que ahora nos sentimos parte de un proyecto que realmente nos proporciona un salto de calidad, aquí en Kölsillre.Desde una perspectiva regional, el proyecto nos ha acercado a las instituciones municipales y regionales.Aún seguimos muy implicados en el desarrollo del servicio y esta cooperación se mantendrá incluso después de que finalice el proyecto».

 

Para más información visite:

 

- Rural Transport Solutions

 

- Regional Council of North Karelia, Finland (ejecutora del proyecto)

 

- The Village Bus (proyecto piloto)

 

- Northern Periphery Programme 2007-2013 (Programa de Cooperación Territorial Europea)

Noticias