EU-CELAC Cooperation on Territorial Cohesion - EU-ARGENTINA Regional Policy Cooperation on Multi-Level Governance Systems

Otras herramientas

 
Available languages : English Spanish
Period :
Date : 13/03/2018

Este trabajo analiza las decisiones del Ministerio del Interior de la República Argentina con respecto a la descentralización de las políticas de desarrollo de las Provincia, llevada a cabo de acuerdo a la nueva ley sobre la utilización del FOFESO que confiere a las Provincias la posibilidad de invertir en proyectos de desarrollo económico, en comparación con el modelo de las políticas de cohesión de la UE y propone una hoja de ruta para una gobernanza multi-nivel coordinada entre el Gobierno Nacional, las Provincias y Municipios, inspiradas en el modelo europeo.

El texto tiene en cuenta los resultados del trabajo realizado por los Ministerios Nacionales en Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Misiones.
El trabajo se focaliza sobre el tema de la descentralización de las políticas de desarrollo, sobre la gestión multinivel de las políticas y sobre las necesidades de capacitación para inplementar un sistema de gestión similar al de los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE).

Argentina es una República Federal en la cual las Provincias (que se asemejan a las Regiones NUTS 2 europeas) gozan de una amplia autonomía institucional; son responsables exclusivas de la educación, salud, seguridad pública y poseen competencias concurrentes con el gobierno central en todos los ámbitos del desarrollo económico.

Los municipios gozan de una autonomía institucional y política en su territorio, regulada por las Constituciones de las provincias. De hecho, las constituciones provinciales determinan el grado de autonomía, competencia y la extensión del territorio en el que ejercen sus prerrogativas.

Las competencias sobre el desarrollo económico no son reguladas en modo preciso en el sentido de que no hay una normativa ni una praxis operativa sistemática, que establezca una subdivisión de los ámbitos de acción dentro de cada competencia compartida en el campo del desarrollo económico. De hecho, no surgieron en las entrevistas con los Ministerios y las Provincias procedimientos estándar obligatorios de coordinación institucional para todos los Ministerios y autoridades provinciales y municipales. 

More information :

EU - Argentina cooperation on regional policy

Publications