INFORME relativo a la gobernanza de las estrategias macrorregionales

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Finnish
Period : 2014-2020
Date : 20/05/2014

Desde el inicio de la Estrategia de la UE para la región del mar Báltico en 2009, cada vez hay más interés en Europa por cooperar en regiones europeas más grandes. Las estrategias macrorregionales representan una nueva oportunidad para el desarrollo integral de una gran región, al abordar los retos y el potencial comunes. Aportan un claro valor añadido de la UE y las políticas horizontales vigentes de la UE se ven reforzadas. Responden a cuestiones como:

  • el deterioro medioambiental del mar Báltico;
  • el potencial por aprovechar para la mejora de la navegabilidad y la calidad del agua en la atractiva región del Danubio;
  • la diversidad y la fragmentación económicas, sociales y medioambientales en la región Adriático-Jónica; y
  • los desequilibrios territoriales, económicos y sociales entre las ciudades y las zonas rurales de los Alpes, que deben tratarse en una futurible Estrategia de la UE para la región alpina.

Su enfoque integrado también permite incluir importantes objetivos generales de política en el trabajo de desarrollo regional, como la integración de la acción por el clima y el apoyo a una economía con bajas emisiones de carbono y una sociedad adaptada al cambio climático.

Algunas acciones macrorregionales acertadas de la Estrategia de la UE para la región del mar Báltico y la Estrategia de la UE para la región del Danubio constituyen ejemplos de buenas prácticas. La situación medioambiental del mar Báltico está mejorando gracias a acciones colectivas para reducir la contaminación mediante proyectos como CleanShip. Se está facilitando la navegación por el Danubio al reforzar la labor de mantenimiento. Se están desarrollando innovaciones en materia de medio ambiente y tecnologías poco contaminantes, y se está avanzando en la ecoinnovación, por ejemplo mediante el Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo sobre el Mar Báltico (BONUS) y por medio de trabajos similares que se están llevando a cabo en la región del Danubio.

More information :

Macro-Regional Strategy

Publications