Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional: Sesiones Informativas 3 y 4 en Europa para expertos latinoamericanos y Talleres 3 y 4 en América Latina realizados en 2013

Otras herramientas

 
Available languages : English Spanish
Period :
Date : 29/10/2014

Este proyecto surge como resultado del impulso que la Comisión Europea imprime a la Cooperación Transfronteriza (CTF) en sus relaciones con otros lugares del mundo a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio), siendo la segunda actividad de este tipo que se desarrolla y amplificando los efectos de la primera fase llevada a cabo en 2012. La incorporación cada vez mayor de elementos territoriales en la asociación estratégica de la Unión Europea con América Latina, permite que las autoridades locales y regionales jueguen un papel cada vez mayor. Muchos gobiernos nacionales también han incorporado la CTF a su agenda. A partir de las conclusiones y recomendaciones del estudio sobre "CTF en América Latina: una contribución al proceso de integración Regional", impulsado por la DG Regio en 2010 con el apoyo del Parlamento Europeo, se propuso una hoja de ruta que destacaba la generación de voluntad política y la formación sistemática de los actores locales como los retos principales. Se han seguido las acciones emprendidas por distintos actores de todos los sectores a nivel local, regional y nacional, así como los procesos supranacionales latinoamericanos (Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR) y algunas estructuras de cooperación territorial que están consolidando su funcionamiento en estas fronteras.

El proyecto "Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza (CBC) en el marco de la Política Regional" (referencia: nº 2012.CE.16.0.AT.035) ha tenido como actividades principales la organización de dos Sesiones Informativas en Europa, cuatro talleres y varias sesiones adicionales de trabajo en el terreno para expertos y políticos latinoamericanos implicados en la CTF. La primera Sesión Informativa (IS-3) se organizó entre los días 19 de abril y 4 de mayo de 2013 en las regiones fronterizas del País Vasco (España) y Aquitania (Francia); Cataluña (España) y Languedoc-Rosellón (Francia); Berlín (Alemania), Brandenburgo (Alemania), Mecklenburgo-Pomerania Anterior (Alemania), Voivodato de Pomerania Occidental (Polonia), Euroregión Europa Pro-Viadrina (Alemania-Polonia), Voivodato de Lebus (Polonia), y el Estado Libre de Sajonia (Alemania), terminando con una visita a varias instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas. La segunda (IS-4) transcurrió entre el 20 de mayo y el 6 de junio de 2013 por las regiones fronterizas a lo largo del Rin y en el BENELUX: Eurorregión Mosa-Rin (Bélgica-Alemania-Países Bajos), Gran Región (Bélgica-Alemania-Francia-Luxemburgo), Eurodistrito Sarre-Mosela (Alemania-Francia), Alsacia (Francia), Eurorregión Scheldemond (Bélgica-Países Bajos) y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Lille-Kortrijk-Tournai (Bélgica-Francia). También se visitaron las instituciones de la UE en Bruselas, París —sesión de trabajo con la Mission Operationnelle Transfrontaliére (MOT)— y la Eurorregión Galicia-Norte (España-Portugal).

More information :

EULAC-CBC: EU-Latin America cooperation on cross-border cooperation

Publications