Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional: Sesiones Informativas 1 y 2 en Europa para expertos latinoamericanos y Talleres 1 y 2 en América Latina

Otras herramientas

 
Available languages : English Spanish
Period :
Date : 19/02/2014

El impulso de la Comisión Europea a la Cooperación Transfronteriza (CTF) a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) incorpora cada vez más elementos territoriales en la asociación estratégica de la Unión Europea con América Latina. Las autoridades locales y regionales juegan un creciente papel, mientras que los gobiernos nacionales también están incorporando la CTF a su agenda. A partir de las conclusiones y recomendaciones del estudio sobre “CTF en América Latina: una contribución al proceso de integración Regional”, impulsado por la DG Regio en 2010 con el apoyo del Parlamento Europeo, se propuso una hoja de ruta que incluía como elementos principales la generación de voluntad política y la formación sistemática de los actores locales. Se han seguido las acciones emprendidas por distintos actores a nivel local, regional y nacional, así como los procesos suparanacionales latinoamericanos (Mercosur, Comunidad Andina, UNASUR) y algunas estructuras de cooperación territorial.

El proyecto ”Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza (CBC) en el marco de la Política Regional” (referencia: nº 2011.CE.16.0.AT.044) tuvo como actividades principales la organización de dos Sesiones Informativas en Europa y cuatro talleres en el terreno para expertos y políticos latinoamericanos implicados en la CTF. La primera Sesión Informativa (IS-1) se organizó entre los días 14 y 29 de abril de 2012 en las regiones fronterizas de Alemania con los Países Bajos y Bélgica: EUREGIO y Euroregión Mosa Rin; en Bruselas; y en las regiones fronterizas de Alemania con la República Checa y Austria: Euregio Bayerisches Wald-Böhmerwald-Mühlviertel (Bosques de Baviera-Bosques de Bohemia-Región del Mühl) (DE-CZ-AT) y EuRegio Salzburg-Berchtesgadener Land-Traunstein (AT-DE). La segunda (IS-2) transcurrió en las regiones fronterizas de Extremadura (España) y Alentejo (Portugal); y en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos: Comunidad Foral de Navarra, Aragón y País Vasco (España) y Aquitania (Francia), entre los días 30 de abril y 14 de mayo de 2012.

More information :

EULAC-CBC: EU-Latin America cooperation on cross-border cooperation

Publications