Orientaciones para los Estados miembros sobre la elaboración de la Declaración de fiabilidad y el Resumen anual

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2014-2020
Date : 19/08/2015

De conformidad con el artículo 59, apartado 5, letras a) y b) del Reglamento financiero y con el artículo 125, apartado 4, letra e) del RDC, la AG debe redactar una declaración de fiabilidad y un resumen anual. Estos documentos contribuyen a reforzar el control interno a nivel del Estado miembro para la ejecución de los Fondos EIE y a aumentar las responsabilidades en el marco del sistema de gestión compartida.
El presente documento tiene por objeto dar a los Estados miembros orientaciones prácticas sobre sus responsabilidades en lo relativo a la declaración de fiabilidad y el resumen anual2.

El modelo de la declaración de fiabilidad se establece en el anexo VI del REC.
La declaración de fiabilidad consta de dos partes:
- La declaración propiamente dicha, que, de acuerdo con el Reglamento financiero, contiene tres elementos vinculados a las cuentas, el uso de los gastos consignados en esas cuentas y la legalidad y la regularidad de esos gastos sobre la base de las garantías dadas por el SGC (sección 1.1); y
- Una confirmación dada por la AG del funcionamiento efectivo y conforme del SGC en relación con diversos elementos clave: tratamiento apropiado de las irregularidades detectadas en las cuentas, también en caso de evaluación en curso de la legalidad y la regularidad del gasto; datos relativos a los indicadores, hitos y avances del programa; medidas antifraude efectivas y proporcionadas; inexistencia de información reservada que pueda perjudicar la reputación de la política de cohesión (sección 1.2).
Se ha de redactar una declaración de fiabilidad separada para cada programa, relativa a la ejecución del programa a lo largo del ejercicio contable. La declaración de fiabilidad deberá guardar coherencia con el resumen anual. En el caso de los programas multifondo, que exigen la presentación a la Comisión de cuentas separadas para cada Fondo, la AG redactará una única declaración de fiabilidad.

Publications