Orientaciones para los Estados miembros - Verificaciones de la gestión

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2014-2020
Date : 17/09/2015

El objetivo del presente documento es ofrecer orientaciones sobre ciertos aspectos prácticos de la aplicación del artículo 125, apartado 4, letra a), y apartado 5, del RDC, así como del artículo 23 del Reglamento de CTE. Se pretende que sirva a los Estados miembros como documento de referencia en la aplicación de dichos artículos. Estas orientaciones son aplicables a los FEIE, excepto el Feader. Se recomienda a los Estados miembros que sigan estas orientaciones, adaptándolas a sus propias estructuras organizativas y a sus mecanismos de control. Las orientaciones recogen una serie de buenas prácticas que las AG y los organismos citados en el artículo 23, apartado 4, del Reglamento de CTE podrán aplicar teniendo en cuenta las particularidades de cada SGC. Las auditorías de la Comisión realizadas en los períodos de programación 2000-2006 y 2007-2013 han demostrado los beneficios potenciales de un documento de estas características.

Estas orientaciones abarcan los requisitos normativos, principios generales y finalidad de las verificaciones, los organismos responsables de llevarlas a cabo, el calendario, el ámbito de aplicación y la intensidad de las verificaciones, la organización de las verificaciones sobre el terreno, la obligación de documentar el trabajo y la externalización. Se presentan ejemplos detallados de buenas prácticas en determinados ámbitos, como la contratación pública y los regímenes de ayuda, que en ocasiones han sido problemáticos en los Estados miembros. También se incluye información sobre las verificaciones de la gestión en los ámbitos de los instrumentos financieros, los proyectos generadores de ingresos y la CTE. Asimismo se abordan las cuestiones relativas a la durabilidad de las operaciones, la igualdad y la no discriminación y el medio ambiente.

Debido a la gran variedad de estructuras organizativas existente en los Estados miembros, en este documento no se pueden abordar todas las situaciones. Las verificaciones de la gestión son responsabilidad de las AG cuando se llevan a cabo con arreglo al artículo 125, apartado 4, letra a), del RDC y al artículo 23, apartado 3, del Reglamento de CTE. Las AG pueden delegar determinadas tareas en OI. Por consiguiente, cuando se hace referencia a las AG, si estas han delegado total o parcialmente las tareas de verificación de la gestión en OI, se entenderá que la referencia se hace a dichos organismos. En el resto de los casos, la responsabilidad de la verificación de la gestión de los programas CTE corresponde a los Estados miembros, terceros países o territorios que designen al organismo o la persona responsable según lo previsto en el artículo 23, apartados 3 y 4, del Reglamento de CTE.

Debe recordarse que, con el fin de reducir la carga administrativa de los beneficiarios de los FEIE, el intercambio de información entre beneficiarios y AG, AC, AA y OI puede realizarse a través de sistemas informáticos de intercambio de datos. Las normas del paquete legislativo 2014-2020 vinculadas a la iniciativa de cohesión electrónica están redactadas de tal forma que se permite a los Estados miembros y las regiones buscar soluciones que se adapten a su estructura organizativa e institucional y a sus necesidades particulares, sin perjuicio de definirse unos requisitos mínimos uniformes.

More information :

Guidance on European Structural and Investment Funds 2014-2020

Publications