Contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a las diez Prioridades de la Comisión: Justicia y derechos fundamentales

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian German English Spanish French Italian Romanian
Period : 2014-2020
Date : 14/12/2015

Las autoridades regionales, locales y otras autoridades públicas que intervienen en la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) han de atenerse a la obligación jurídica de respetar las disposiciones de la Carta cuando actúan en el ámbito de aplicación de la legislación de la UE. En caso de no respetarse esta obligación jurídica, las partes perjudicadas podrán, en algunos casos, exigir indemnizaciones ante un tribunal nacional.

Además, el artículo 6 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 exige que las operaciones apoyadas por los Fondos EIE respeten la legislación nacional y de la Unión. La Comisión Europea puede velar por que los Fondos EIE se gestionen de acuerdo con la Carta interrumpiendo el plazo de pago, suspendiendo los pagos, así como iniciando procedimientos de infracción en virtud del artículo 258 del TFUE.

Más allá de los requisitos jurídicos, garantizar que las acciones en el marco de los Fondos EIE respeten el Derecho de la UE, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, puede limitar el número de reclamaciones recibidas de los ciudadanos y las empresas que operan en toda la UE. En particular, los Fondos EIE permiten mejorar el acceso de los ciudadanos a una serie de derechos y libertades que se definen en la Carta, tales como la educación, la formación profesional, el empleo, las condiciones de trabajo y la sanidad.

More information :

Open Data Platform for ESI Funds

Publications