COMUNICACIÓN relativo a la estrategia de la Unión Europea para la región del Adriático y del Jónico

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2014-2020
Date : 17/06/2014

La presente Comunicación establece las necesidades y el potencial para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la zona del Adriático y el Jónico. Ofrece un marco para una estrategia macrorregional coherente y un plan de acción para abordar esos retos y oportunidades a través de la cooperación entre los países participantes.

La región es una zona funcional definida sobre todo por las cuencas de los mares Adriático y Jónico. Al abarcar también una importante superficie terrestre, trata las áreas marina, costera y terrestre como redes interconectadas. Con la intensificación de los movimientos de mercancías, servicios y personas tras la adhesión de Croacia a la UE, y con la perspectiva de la adhesión a la UE de otros países de la región, las zonas portuarias desempeñan un papel destacado. Si se presta atención a los vínculos entre la tierra y el mar también queda claro el impacto de las actividades terrestres no sostenibles sobre las zonas costeras y los ecosistemas marinos.

Esta región, poblada por más de 70 millones de habitantes, desempeña un papel fundamental para reforzar la continuidad geográfica en Europa. La estrategia se basa en la Iniciativa del Adriático y el Jónico, que concierne a ocho países: se adjunta un mapa. La estrategia está abierta a otros socios de la región.

More information :

EU Strategy for the Adriatic and Ionian Region

Publications