COMUNICACIÓN acerca de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2007-2013
Date : 06/10/2009

Ocho de los nueve Estados que lindan con el Mar Báltico son miembros de la Unión Europea. La introducción de normas comunitarias y las oportunidades creadas por los instrumentos y políticas comunitarios (por ejemplo, la política de cohesión, la estrategia para un desarrollo sostenible, la política ambiental, la Política Marítima Integrada, el mercado interior y la Agenda de Lisboa) han abierto nuevas e importantes posibilidades para una coordinación más efectiva de las actividades, ofreciendo con ello unos niveles de vida más elevados a los ciudadanos de estos Estados miembros. Sin embargo, aun contando con buena comunicación y cooperación internacional e interregional, todavía no se han aprovechado plenamente las nuevas oportunidades que ofrece el hecho de ser miembro de la UE ni se han abordado adecuadamente los retos a los que se enfrenta la región.

La región del Mar Báltico es muy heterogénea en términos económicos, ambientales y culturales, a pesar de lo cual los países de esa zona comparten muchos recursos comunes y demuestran una considerable interdependencia. Eso implica que las acciones llevadas a cabo en una parte pueden repercutir muy rápidamente en otras partes, cuando no en el conjunto de la región. En estas circunstancias, la zona podría ser un modelo de cooperación regional donde pueden probarse y desarrollarse nuevas ideas y planteamientos a lo largo del tiempo como ejemplos de buenas prácticas.

More information :

Baltic Sea Strategy

Publications