Manifiesto por y para los jóvenes a fin de darle forma a la política europea de cooperación

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period :
Date : 16/10/2020

La participación de los jóvenes europeos en el futuro de la cooperación territorial europea

En 2020 se cumplen treinta años del programa emblemático de cooperación de la UE denominado «Interreg». Los tres temas principales vinculados a la celebración de los treinta años de logros en hacer de las fronteras europeas una oportunidad gracias al espíritu de cooperación son: la vecindad, el respeto por el medio ambiente y la juventud.

Como uno de los tres temas principales de la campaña de los treinta años de Interreg, la «juventud» pretende mostrar que, aunque los jóvenes ya forman parte de la cooperación territorial europea (CTE), todavía se puede y se debe hacer mucho más. ¿Cómo? Recogiendo las ideas y deseos de los jóvenes sobre cómo mejorar la cooperación territorial en el futuro para que las generaciones jóvenes se sientan escuchadas por los máximos responsables de la UE.

Este ejercicio democrático y orientado a los jóvenes en 2020 no solo está de actualidad por la campaña de celebración de los treinta años de Interreg, sino también porque es un año de cambios políticos entre dos períodos presupuestarios de la UE, a saber, 2014- 2020 y 2021-2027. Por lo tanto, 2020 es el mejor momento para expresar las opiniones con el fin de influir en la elaboración de la política de Interreg y su aplicación basada en proyectos.

Este Manifiesto presenta las ideas de los jóvenes sobre Interreg y, sobre todo, en cómo hacerla más acorde con sus expectativas. Se dirige principalmente a los responsables políticos de la UE, nacionales, regionales y locales, así como a las autoridades de gestión de Interreg y a los beneficiarios de los proyectos, a las organizaciones interesadas en la elaboración de políticas de cohesión de la UE –y especialmente de Interreg–, a la juventud, al compromiso de los ciudadanos y a la participación democrática.

Las ideas que aquí se presentan han sido recogidas por el personal de la Comisión Europea a través de encuestas específicas, sondeos y debates de grupo en línea con jóvenes de toda Europa (es decir, la UE, las regiones ultraperiféricas y sus países vecinos).

La comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, y la Presidencia alemana del Consejo de la UE recibirán el Manifiesto el 15 de octubre de 2020 en el evento anual de Interreg, durante el diálogo dedicado a la juventud, en presencia de algunos de los jóvenes que han contribuido. El objetivo es debatir y escuchar las reacciones de los máximos responsables de la UE ante el Manifiesto.

More information :

Interreg 30 Years

Publications